Los años 20 y las películas de gángsteres en La Torre de Babel de Aragón Radio.

Nueva entrega de la sección de cine en el programa La Torre de Babel, de Aragón Radio, la radio pública de Aragón, en este caso dedicada al cine de gángsteres situado en los locos y dorados años 20.

(desde 19:00)

4 comentarios sobre “Los años 20 y las películas de gángsteres en La Torre de Babel de Aragón Radio.

  1. Hola Alfredo!
    Te agradezco el enlace, lo escuchare con muchisima atención. Algo tienen esas peliculas que me fascinan, de vez en cuando me encuentro con alguna joyita por ahi perdida…
    Saludos y feliz semana!

    1. Gracias. También para ti.

      Son películas que hablan de más cosas de las que parecen. Quizá por eso nos atrapan sin remedio. Además de que, por ejemplo, los clásicos del género en los años 30 son películas tremendamente dinámicas, ágiles, plenas de ritmo y significado. Todo lo contrario que ahora.

      Saludos!

  2. Estupendo recorrido por el mundo gangsteril, tan cinematográfico él. Yo, “El padrino” aparte (y cuya novela se lee de un tirón), tengo una predilección especial por el “Scarface” de Hawks. Una película que, sin ser fundacional, atrapa desde su comienzo y, al terminar, uno no sabe si Hawks denuncia el tema, se compadece de ellos o, simplemente, muestra el reverso oscuro de la sociedad. Probablemente muestre esto último, quizá, sazonado con un poquito de las otras dos posturas. En cualquier caso, a mi me resulta un peliculón y con una magnífica actuación de ese intérprete tan olvidado que es Paul Muni (tengo muchísimas ganas de hincarle el diente a la peli de Dieterle, “La vida de Émile Zola”, que me está esperando en la estantería del salón.

    Besos!!

    1. En esa peli Boris Karloff está conmovedor. Como en La patrulla perdida… Hay que ver, porque es tan poquito después de hacer de monstruo acartonado en Frankenstein, y el tío está de primera. Se encasilló, y tal, pero cuando se salía de los maquillajes, era un fenómeno. Incluso de indio en Los inconquistables.

      Es el “ciclo biográfico” de Paul Muni. En poco tiempo hizo de Zola, de Pasteur y de Benito Juárez. El tipo ya bromeaba sobre de qué personaje histórico tendría que hacer en su siguiente película. De las tres, la que prefiero es Juárez, que también es de Dieterle, con guión de John Huston (el primero que escribió, y cuya sistemática mutilación le convenció, en la línea de Woody Allen décadas más tarde, que si quería que su material se viera en pantalla tal y como él lo había concebido, tenía que dirigir él mismo). Además, la peli tiene un repartazo… Paul Muni, Bette Davis, Brian Aherne, Claude Rains, John Garfield, Donald Crisp, Joseph Calleia, Gilbert Roland, Louis Calhern, Vladimir Sokoloff…

      ¡Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .