La casa embrujada (La Maison ensorcelée, Segundo de Chomón, 1907)

Película del aragonés Segundo de Chomón para la compañía Pathé Frères, que explora y explota el quehacer cinematográfico, tanto técnico como temático, adquirido por el turolense durante sus colaboraciones con Georges Méliès en su estudio de Montreuil. Una pequeña joya encantadora.

4 comentarios sobre “La casa embrujada (La Maison ensorcelée, Segundo de Chomón, 1907)

  1. Es fascinante ver la inocencia de la época. El humor y la gracia radica en eso. La velocidad de los fotogramas, el vestuario, el ir caminando por el campo y de repente se desata una tormenta y allí aparece la casa encantada. Las caídas y las patadas en el culo. Yo me paso todo el día deseando dar patadas en el culo a todo el mundo. El ser maligno realizando gestos histriónicos, la sábana del fantasma y la cutrez de los efectos especiales. A mí, ahora, me gustan hasta las películas de Ed Wood. Es en lo que se ha convertido ahora nuestro mundo, amigo mío. Todo es un decorado que se mueve, que se ve el débil apuntalamiento de las fachadas de cartón y las malas actuaciones de la gente. La vida en la calle es puro slapstick. Los policías son de la factoría Keystone. Nuestra relación con los demás es de lo más delirante. Me gustaría realizar un filme al ritmo de las películas cómicas mudas repleta de chapuceros efectos especiales para retratar nuestra agónica civilización.

    Me ha encantado esa casa encantada convertida, de repente, en un careto subnormal con los ojos dándole vueltas. Brillante idea. Ahora se podía aplicar este recurso a los ayuntamientos, a los edificios de oficinas, el Congreso de los diputados, la Generalitat, los centros comerciales, las iglesias o las casas infectadas de familias desestructuradas. Incluso mi propio portátil cuando me conecto a internet. Las caídas vienen por sí solas, y las patadas en el culo son nuestros sueños más íntimos.

    ¡Bravo por Segundo Chomón! ¡Bravo por la compañía Pathé de fuagrás, perdón, de Frères! ¡Bravo por Méliès y por su estudio Montreuil! ¡Bravo por esta pequeña joya! ¡A la mierda nuestra época contemporánea!

    Abrazos mil.

    1. Ay, cómo te entiendo… ¡Basta de realidades, queremos promesas! O sueños, o imaginación, o hermosas mentiras, o lo que sea con tal de no aguantar nuestras mierdas diarias…

      Estas películas tienen un encanto indescriptible. A mí me parecen míticas, es como la textura de la leyenda, del pasado, del mito. Son de la piel de Homero. Poseen algo de ancestral, de eterno. Son como el latido del tiempo, como la huella de la memoria. Bueno, no sé, ya digo que es indescriptible.

      Abrazos

  2. Qué preciosidad. Resulta hipnotizante, hechizante. Creo que no tiene nada que envidiarle, en cuanto a inventiva e ingenio se refiere, a los cineastas más grandes del mudo. Por poner dos ejemplos: esa especie de monstruo que sale del cuadro-espejo me recuerda a Häxan, de Benjamin Christensen; el otro es cuando la habitación se bambolea, inevitablemente me recordó a la casita, en la que Chaplin y su compañero están a un tris de caer precipicio abajo, en La quimera del oro.
    Una belleza de imágenes. Ya quisieran muchos, hoy en día, hacer algo así.

    Un beso.

    1. Estas películas poseen una magia al mismo tiempo encantadora e inquietante. Chomón tuvo una carrera larga y fructífera. De los iniciales balbuceos imitativos a lo Méliès, llegó a desarrollar, dentro de esa misma línea, un estilo propio, para después hacer cine en Italia, colaborar con Abel Gance en su célebre Napoleón, e incluso participar en los primeros tiempos del cine sonoro. Una figura del cine español no tan conocida como debería.

      Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .