Mis escenas favoritas: Perfume de mujer (Profumo di donna, Dino Risi, 1974)

Esta secuencia sirve a las mil maravillas para establecer la diferencia de tono y forma entre esta magnífica tragicomedia de Dino Risi y su almibarado y sensiblero remake norteamericano de 1992, protagonizado por un Al Pacino que en esta ocasión es una triste sombra comparado con la gran interpretación que hace el inmenso Vittorio Gassman en la película original.

4 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: Perfume de mujer (Profumo di donna, Dino Risi, 1974)

  1. Llevo tiempo detrás de ella, cada vez me enamora más el cine italiano. Solo conozco la versión de Al Pacino. Y con esta secuencia se me ha abierto más el apetito para verla. Cómo me gustan los trenes en el cine.

    Beso
    Hildy

  2. Desde luego, mi querida Hildy, nada que ver, por más que Martin Brest aspire a contar la misma historia. Pero, como pasa casi siempre en Hollywood, el humor negro y los tintes críticos y tragicómicos del original se edulcoran en la versión con Al Pacino con ese sentimentalismo barato y ese azucaramiento moral típico del cine comercial para mayorías. Gassman se gasta una mala leche considerable; Pacino es otro personaje “maravilloso” disfrazado de huraño a causa de, en términos de Lumet, su propio “trauma del patito de goma”. No me extraña que te guste cada vez más el cine italiano, es evidente que su capacidad de profundizar, al menos en este caso, es mucho mayor.

    En cuanto a los trenes… ¿Qué hubiera sido del cine sin ellos? Trenes de verdad, no la mierda del AVE (cinematográficamente hablando, claro).

    Besos

  3. Probablemente de las actuaciones más flojas de Al Pacino, y ayuda poco que esté con él Chris O’Donnell, que siempre ha sido un actor muy malo. Las cosas que tienen los Oscar y el público. Es probable que se lo recuerde más por esta película y por Scarface (otra actuación floja y desbocada, en mi opinión) que por otras como Tarde de perros, Sérpico, Scarecrow, Carlito´s Way, The Insider o Donnie Brasco.

    El recuerdo que me queda de Scent of a Woman es el discurso del final en el colegio (una americanada sin dudas, pero lo disfruto con placer culposo je), y el “who haaa” que Elaine Benes (Julia Louis Dreyfus) imita en Seinfeld con el nazi de la sopa.

    No hay dudas de que por lo menos en esta película, comparado con Pacino, Vittorio Gassman juega en otra liga.

    1. En efecto, es así. No es la primera vez ni al único que le pasa. De Pacino quedará lo peor, es decir, lo publicitado, y se negará u olvidará lo mejor, lo que le hace grande de verdad.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .