Cómicos del cine mudo en La Torre de Babel de Aragón Radio

Keystone Kops | Description, Movies, & Facts | Britannica
Nueva entrega de la sección de cine en el programa La Torre de Babel, de Aragón Radio, la radio pública de Aragón, en este caso dedicada a los más grandes cómicos del cine mudo: Mack Sennet, los Keystone Cops y la productora Essanay, Max Linder, Ben Turpin, Charles Chaplin, Harry Landgon, Harold Lloyd, Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy…

4 comentarios sobre “Cómicos del cine mudo en La Torre de Babel de Aragón Radio

  1. Si al final de cualquier evento uno no sale corriendo, perseguido por la chusma, es que no ha habido evento alguno. Creo que el cine cómico mudo es lo único que tenemos para desmitificar a la especie humana. Amo a Mack Sennet, los Keystone Cops, al bizco Ben Turpin, Harry Landgon, Harold Lloyd, Buster Keaton, Stan Lauren y Oliver Hardy y algunos otros no tan conocidos, por desgracia. Pero ¿qué coño te estoy diciendo? ¡Si ya lo sabes!

    A los surrealistas franceses les encantaba este cine y creo que el verdadero surrealismo nace en el cine cómico mudo, y no en las tonterías de André Breton y compañía, aunque los adoro, claro. Intenta leer un poema de Benjamin Péret, Paul Éluard o del mismo Breton. Quédate mirando un cuadro de Dalí cuando te venga el bajón o mira una fotografía de Man Ray, ya verás como la depresión aumenta. Ponte cualquier corto de Keaton o mira, con buenos ojos, al bizco Turpin y ya verás como la cosa mejora. Ellos te están diciendo que están contigo, que te entienden y que es muy difícil poder encajar en un mundo que no encaja ni en la madre que lo parió.

    Nunca he dejado de ver este cine. Me sirve de terapia. Y no lo veo por nostalgia, sino para asegurarme que los tiempos en que vivimos siguen siendo más subnormales que nunca. Los pocos que seguimos viendo estas películas es porque nos estamos riendo de las gilipolleces contemporáneas, que son siempre, eternas. Nos hace recordar lo que tenemos que hacer para seguir sobreviviendo de la manera más absurda y ridícula. Si yo fuera un tipo millonario haría construir un cine donde se proyectaría cine cómico mudo a todas horas. Pondría a un acomodador igualito a Eric Campbell con sus cejar bien marcadas y su histrionismo de mala leche constante. Le daría el poder de arrojar violentamente a la calle a todos aquellos que no se comportaran como es debido en la sala. Esto se grabaría y se proyectaría como otra película cómica. Ya te digo; no vale la pena leer a los grandes filósofos de la humanidad, a excepción de Cenútrides, claro. Si quieres llegar más rápido a la sabiduría nada mejor que ver a todos estos tipos.

    Y después de haber escrito esto… ¡venga a correr!

    Abrazos mil

    1. En defecto de echar a correr, o antes de la carrera, un buen tartazo seguido de una batería de patadas en el culo también puede servir.

      Son unas películas tan refrescantes, dinámicas y modernas que resultan mucho más actuales, estética aparte, que la mayoría de las cosas de cartón digital que se estrenan. Porque sus temas son los temas universales, es decir, eternos, y desde lo particular permiten extraer el meollo de lo general y la enseñanza de lo que es la vida, con sus alegrías, sus tristezas, sus aventuras y sus absurdos. Sobre todo sus absurdos, esas cosas que nos tomamos en serio, de las que hacemos pilar central de nuestras vidas (el consumo, la política, el exhibicionismo ante los demás), y que son completas gilipolleces. Y sus estereotipos, que son la mar de actuales, desde el guardia de la porra barrigón al vecino fisgón, al rico corrompido, a la vieja metomentodo, el borrachín de taberna, el niño petardo, el fantasmón presuntuoso… Al final no es más que actualizar la Comedia del Arte, que también es eterna, a partir de una de las dos artes (junto con su madre, la fotografía) surgidas del avance técnico. El humor universal, el humanismo puro. No en vano, fue Chaplin el introductor del factor humano en el cine, el tipo que logró que al público, además de asistir a las evoluciones de las imágenes en movimiento con cara de un pez que pega la nariz al cristal de su pecera, terminara por “sentir” lo mismo que el personaje de la película, por identificarse con él, por cerrar filas a su lado. Por eso hoy están mucho más vigentes que muchas de las bazofias estrenadas hace dos semanas, porque viven al margen del tiempo. Igualito que Cenútrides.

      Abrazos

  2. Pero qué gozada escucharte, caballero.
    Qué trágico final el de Max Linder, y cómo inicia esa saga de actores cómicos de vidas trágicas.
    No puedo olvidar esa película de Fosse sobre Lenny Bruce o no hace mucho escribí sobre el triste final de Robin Williams. O cómo olvidar la personalidad y vida compleja de Peter Sellers…
    Qué gozada que en un programa de radio del siglo XXI siga interesando el cine clásico. Eso es un puntazo.

    Beso
    Hildy

    1. Mi querida Hildy, tengo la suerte de que me soporten en la emisora, y de poder contar lo que me apetezca sin más límite que el estrecho margen de tiempo (a veces demasiado estrecho) que pueden dejarme. Pero me considero muy afortunado por poder contar con esta ventana y poder hablar de cosas de las que ya casi no se habla en la radio. Esta temporada, además, hemos podido hacer un poquito de historia-resumen de los orígenes del cine, desde los Lumière hacia adelante, y ya estamos por los cómicos… Lástima que el parón por el covid y por la coincidencia de las retransmisiones deportivas con los días de emisión nos hayan hecho perder tantos programas, porque mi idea era hacer una especie de curso de historia del cine en pequeñas piezas… Seguiremos lo que podamos, gracias mil.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .