Cine en fotos: Palabra de John Huston

CeC | "El hombre que pudo reinar" (The Man Who Would Be King, 1975), de John  Huston

“Yo no me veo a mí mismo como un realizador con un estilo propio. Me han dicho que lo tengo pero no lo percibo. No veo ni remoto parecido, por ejemplo, entre La roja insignia del valor y Moulin Rouge. Por muy observador que sea un crítico, no creo que fuera capaz de decir que las dos están hechas por un mismo director. Bergman tiene un estilo que es inconfundible. Él es un claro ejemplo del cine de autor. Supongo que su forma de actuar es la mejor: concibe la idea, la escribe y la rueda. Sus películas adquieren una unidad y una intención porque él las crea y controla todos los aspectos de su trabajo. Yo admiro a realizadores como Bergman, Fellini, Buñuel, aquellos cuyas películas están conectadas de algún modo con sus vidas privadas, pero este nunca ha sido mi método. Yo soy un ecléctico. Me gusta beber en otras fuentes que no sean las mías; más aún, no me veo a mí mismo simplemente, exclusivamente y para siempre como un realizador cinematográfico. Esto es algo para lo que tengo un cierto talento y es una profesión cuyas disciplinas he llegado a dominar con el paso de los años, pero también tengo un cierto talento para otras cosas, y también he trabajado en estas disciplinas. La idea a dedicarme por entero a una única ocupación en la vida es inimaginable para mí. Mi interés por el boxeo, la literatura, la pintura, los caballos, ha sido en ciertas etapas de mi vida por lo menos tan importante como el que tenía en dirigir películas”.


( John Huston, A libro abierto. Memorias.)

6 comentarios sobre “Cine en fotos: Palabra de John Huston

  1. Pues creo que tiene toda la razón el maestro y, la verdad, me alegro que así sea: su cine me parece siempre, en todo caso, lleno de un vigor envidiable y un vitalismo contagioso.
    Puede que eso no entre en la definición “cahierista” de “auteur”, pero, como diría el castizo, “mola mazo”.
    Un abrazo.

    1. Jajajaja… Bueno, a Huston os “cahieristas” ya le buscaron las vueltas autorales. La cuestión es llevárselo todo a su terreno. Así, Huston ha pasado a su manera de ver el cine como el gran narrador de la derrota, el cronista de los perdedores. Y, hasta cierto punto es cierto, en su filmografía abundan este punto de vista y estos protagonistas, por más que estilos, tiempos y demás sean diferentes. Supongo que a Huston todo esto le importaría un pimiento. Lo del vigor y el vitalismo es absolutamente cierto, en positivo, a lo largo de todo su carrera, pero, en particular, en su última película, en esa forma de agarrarse o de despedirse de la vida.

      Un abrazo

  2. John Huston fue un corredor de fondo, un corredor de largo aliento. Algunas de sus películas, igual que los fondistas, pueden parecer flacuchas, sin mucha vida, pero en cuanto se da el pistoletazo de salida y uno va viendo aparecer a los personajes y la cámara hustoniana se muestra invisible, las historias van cobrando vida y pronto se apoderan del espectador. John no es de esos directores con los que resulta fácil conectar – como John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Steven Spielberg o Martin Scorsese – y eso hizo que, a veces, sus películas fuesen juzgadas con demasiada ligereza y se tendiese – en un recurso simplista que muchos críticos utilizan para ocultar su falta de conocimiento de un autor – a justificar, y hasta a juzgar, sus obras reduciéndolas a la simpleza de confundir su vida personal con la realización de sus filmes.

    Yo de niño quería ser de mayor John Huston, pero no solo como director, sino también haber llevado la vida que llevó este tipo de pura casta. Ya no se forjan hombres como estos.

    Abrazos mil.

  3. Para mí también es el realizador qué más juega a la épica del perdedor. Solo hay que echar un vistazo a El halcón maltés, La jungla de asfalto, El tesoro de sierra madre, Fat city…
    Sin embargo, me quedo con su afirmación: “Yo soy un ecléctico”. Un artista eclético, claro que sí.
    ¡¡¡Yo fui una de los niños que vibré con Evasión y Victoria!!! John Huston consiguió algo impensable en mí… ¡Ver con gusto, tensión y nervios un partido de fútbol!, jajajaja.

    Beso
    Hildy

    1. Jajajaja… Pero Stallone de portero… Alguien debería escribir algo largo y denso sobre por qué el deporte y el cine se llevan tan mal, salvo el boxeo… Algo hay de intraducible en el deporte, pero en particular en el fútbol, al lenguaje cinematográfico. Y ese algo yo creo que es el directo. Se puede registrar, pero no se puede reproducir.

      Huston es uno de mis golfos favoritos. Un tipo admirable, incluso por lo discutible. Y una mala leche legendaria.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .