Cine en corto: Ruth (Arturo M. Antolín y Paul Romero Méndez, 2021)

Tras el documental Hard As Indie (2017), que narraba el proceloso y accidentado proceso de rodaje de la película El cosmonauta, primera sufragada mediante crowdfunding en España, Arturo M. Antolín, esta vez en codirección con Paul Romero Méndez, estrena Ruth, cortometraje realizado en una única toma que cuenta la historia de una mujer aquejada de demencia que llega a perderse en su propia casa, y en cuya mente conviven realidad, trastorno y recuerdos. Un trabajo en el que destaca, principalmente, el trabajo de cámara y el buen uso del espacio, además de la estupenda labor interpretativa de su protagonista.

2 comentarios sobre “Cine en corto: Ruth (Arturo M. Antolín y Paul Romero Méndez, 2021)

  1. Está bastante bien el corto… Pero lo de usar este tema de las terribles demencias para crear historias intensas y sorprendentes espero que sea una moda que haya llegado a su fin con el éxito de “El padre”. En mi ciudad hay un humilde festival de cortos y recuerdo que en la última edición presencial esto del alzhéimer o la demencia era la base argumental de al menos 4 finalistas.

    Ya de paso he leído tu buen resumen de “Hard as Indie”… ¿Sabes que yo puse 100 euracos para El Cosmonauta? Es la única inversión que he hecho en mi vida y ya ves lo que saqué… Una camiseta y varias chapas. La camiseta ahora me la pongo, pero confieso que durante unos años me ha dado como corte, jeje.

    Visto en perspectiva, aquello de “producir” El Cosmonauta me enseñó mucho sobre cuánto hay que sospechar del buenrollismo y la chachitransparencia en internet. Eso de leer el guion de la peli antes de que se empezara a rodar tenía su cosa. Y también tienen su gracia, pensadas ahora, las crónicas dulzonas que contaban los avatares y vericuetos del rodaje letón (todo mentira) y las peticiones desesperadas de si por favor algún productor tenía aquí en España, en su casa, trajes espaciales de la URSS o cuadros de mando de estación espacial y cosas por el estilo… En fin, lo cierto es que lo recuerdo con ternura. Y la peli ni recuerdo si la he visto entera o si me quedé frito en el intento, pero el documental muy bien.

    Un saludo.

  2. Caramba, si tenemos aquí a todo un productor y no lo sabíamos… Si la camiseta es de tu talla (que no es poco, visto lo visto), la inversión valió la pena. Yo desconfío de lo chachiguay en general, sobre todo si lleva la coletilla de “participativo” o “comunitario”. Eso ya se sabe lo que es, usar lo “solidario”, es decir, lo general, para “lo mío”, es decir, lo particular. Otra forma equivalente a eso del capitalismo de amiguetes, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Eso sí, con la “solidaridad” por delante, por supuesto, porque con vaselina el supositorio duele menos.

    No me siento muy cómodo con las películas sobre trastornos mentales, por experiencias particulares muy cercanas y aún recientes que todavía no he terminado, creo, de digerir. Son películas que desde los ochenta aparecen de vez en cuando, en forma de moda pasajera, y hacen especial hincapié en aspectos concretos de la decrepitud física o mental, y casi siempre para ilustrar el difícil y tópico tema del desencuentro padre-hijo (o madre-hija, o sus distintas combinaciones) desde el punto de vista de la reconciliación, la comprensión mutua, la redención y la muerte en paz. Todo muy sobado, muy visto, muy trillado. Esta de “El padre” no la he visto por esas razones personales de las que hablo, pero sí vi, algo desprevenido, “Falling”, de Viggo Mortensen, que creo que es la que ha iniciado en esta ocasión esta nueva racha. Películas contadas con más o menos pulso y mejor o peor ojo, pero que no van más allá de una ilustración imperfecta de cosas muy muy complejas.

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .