A fondo con Néstor Almendros

Entrevista concedida por el más importante de los directores de fotografía españoles (por más que la inmensa mayoría de su carrera la desarrollara fuera del cine español) al mítico programa de televisión de Joaquín Soler Serrano. Una gran ocasión de conocer con su propia voz (y ese particular deje mexicano, italiano o francés, al pronunciar el castellano) las experiencias de este gran maestro de la luz en el cine.

2 comentarios sobre “A fondo con Néstor Almendros

  1. Otra gran entrevista. Maravilloso director de fotografía. Sin embargo sus nominaciones al peor premio que se le concede al cine: el Óscar, fueron mediocres: “Kramer contra Kramer” “El lago azul” y algo sobre una tía que decide algo. Si no recuerdo mal se lo dieron por “Días de cielo”. A mí me encanta el cine de Truffaut y Almendros fue responsable de la estética de no pocas de sus películas. Creo que la primera que fotografió fue “El niño salvaje”.

    Hoy cuando se habla o se escribe de cine casi que no se dice nada, a lo sumo el argumento y las interpretaciones de los actores. Después de la muerte del cine y el nacimiento del digital, que no es más que su pálido fantasma, apenas se habla de fotografía porque este arte se ejerce dentro de una habitación con un programa informático. Los sé porque he trabajado en eso y créeme, amigo mío, es un coñazo. Filmas en una playa iluminada en pleno agosto con sus chiringuitos y sombrillas a lo ¡olé! y hacia la medianoche con un portátil ensombreces el lugar de tal manera que solo falta poner allí a Christopher Lee tomándose una sangría de sangre y de camarero a Vicent Price.

    Cuando pienso, por ejemplo, en los grises de Henri Decaë y en toda la nouvelle vage… Cuando pienso en Winton C. Hoch y en el Monument Valley de “Centauros del desierto. Cuando me pongo a recordar el cine negro americano de serie B, es como retornar al pasado de Nicholas Musuraca. En el “Moulin Rouge” de Oswald Morris o al Christian Matras de “Lola Montès”. El Motel Bates de John L. Russell que fue rodada en ocho milímetros para darle una especie de aire de película porno. Cuando pienso en Otto Heller que iluminó “El fotógrafo del pánico” tan de puta madre o en las zapatillas rojas de Jack Cardiff. Cuando pienso en el director de fotografía Geoffrey Unsworth y en Robert Krasker que fotografió en blanco y negro “El tercer hombre” y luego en aquel maravilloso y mágico color “Trapecio”. En Jack Hildyard de “El puente sobre el río Kwai”. Y nos quedamos un ratito con David Lean, qué cojones. El gran Freddie Young que iluminó desiertos en arabia, las frías estepas rusas y la auténtica Irlanda de la olvidada y absolutamente maravillosa “La hija de Ryan”… Y paro porque ya me estoy emocionando en blanco y negro y en color y eso no puede ser. Hoy ya no se iluminan las emociones.

    Abrazos mil.

  2. Es uno de los, antes pocos pero ahora cada vez más abundantes, casos en los que una tecnología se impone a una mejor solo por razones prácticas y crematísticas. El digital emula, reproduce, imita, pero no consigue, no iguala. Al contrario, a mí, particularmente, en muchas ocasiones me transmite una total frialdad, cuando no una sensación de monocromatismo, verde o amarillo, o el típico azulete de las películas de Ridley Scott…

    ¿Y qué me dices del conocimiento que la mayoría de estos grandes profesionales que citas, al igual que otros anteriores o posteriores, tenían dle fenónemo de la luz en la pintura? ¿Cómo se puede uno dedicar a la fotografía sin tener nociones avanzadas de pintura? Si empezamos a hablar de pintores que han influido en los grandes directores e iluminadores de la historia del cine (los que valen la pena, claro), no acabamos. ¿Cómo se puede entender el cine, el de verdad, fuera de los términos que maneja, por ejemplo. Almendros en esta entrevista? Profesionalidad absoluta, sí, pero también inquietud, curiosidad, admiración y gusto por el trabajo. Qué poco hay de eso, en buena medida, hoy.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .