Música para una banda sonora vital: Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on Precinct 13, John Carpenter, 1976)

John Carpenter se lo guisa y se lo come en este pequeño gran clásico de su filmografía, de inspiración netamente hawksiana -en concreto, Río Bravo, 1959-, lo cual incluye la composición de la música que acompaña la historia de un novato policía de Los Angeles destinado en una comisaría que está siendo desmantelada ante la apertura de una nueva en otro edificio. Es decir, que todo se reduce a una simple y engorrosa operación de logística… hasta la inesperada llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal que ha de pasar la noche en la comisaría. Esta es la premisa de uno de los más aclamados thrillers de acción de serie B. Este es el recordado tema principal.

2 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital: Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on Precinct 13, John Carpenter, 1976)

  1. ¡Se rodó en el increíble plazo de 24 días! Terrorífica precisamente porque el ataque es silencioso, enloquecido e imparable, y porque los defensores tienen pocas posibilidades de sobrevivir como los del “Alamo”. Como bien dices Carpenter rendía homenaje a Howard Hawks en el guion, en la forma de rodarlo y en el seudónimo que utilizó en los títulos de crédito como montador (John T. Chance, el nombre del personaje interpretado por John Wayne en “Río Bravo”. El protagonista se llama Ethan, como Wayne en “Centauros del desierto” de Ford. Todos estos factores convierten a la película en un verdadero deleite. Otra fuente de inspiración algo menos elevada la constituyó “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero. Es evidente que Carpenter no está a la altura de Hawks en lo que se refiere a la sutileza de las caracterizaciones de sus personajes. Sus intérpretes son excelentes, lo que resulta todavía más notable teniendo en cuenta que se trata de desconocidos. La película resulta tensa y emocionante, está llena de imágenes memorables, pero en ella no hay nada comparable a los personajes creados por John Wayne, Dean Martin y Angie Dickinson en “Río Bravo”, llenos de vigor y encanto.

    La fuerza de la película radica no en sus personajes, sino en su situación. Y lo que hace creíble es la forma que tiene Carpenter de ir desarrollando esa situación: los brutales asesinatos callejeros que desencadenan el asedio (por ejemplo, a la niña a la que disparan a través del helado que está comiendo), la persecución por parte del padre enloquecido, la violenta muerte en los escalones de entrada a la comisaría de policía, y el vibrante balé de papeles y esquirlas de muebles que se organiza cuando la comisaría empieza a llenarse de balas.

    Carpenter supo añadir en sus composiciones musicales un pulso inquietante y a veces divertido como la banda sonora de “Golpe en la pequeña China” y tan magistrales como en “La noche de Halloween” y “1999: Rescate en Nueva York”.

    Buen finde. Me voy que hoy toca ponerse corbata, lápiz detrás de la oreja y bloc de notas. ¡Salve y usted lo pase bien!

    Abrazos mil.

    1. Ay, me da que esa corbata es la puerta de entrada a una de esas situaciones hawksianas… Ya sabes, una situación límite en la que unos personajes más o menos interesantes y bien construidos (mejor en Hawks que en Carpenter, claro; también su presupuesto era mayor, y su época, tal vez, también era mejor) deben colaborar para hacer frente juntos a una amenaza exterior, y diversas pruebas que van revelando sus personalidades y estableciendo y mutando las relaciones entre ellos. Una premisa aparentemente sencilla, pero que hay que hacerla bien, porque no siempre sale. La puesta en escena es extraordinaria y la efectividad narrativa, soberbia. Basta compararla con el remake de hace unos años, con Ethan Hawke (otro Ethan) y Laurence Fishburne.

      Plenamente disfrutable, uno de esos tardíos ejemplos de una hipotética serie B es una A mayúscula.

      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .