Mis escenas favoritas: El abuelo (José Luis Garci, 1998)

El gran Fernando Fernán Gómez se luce en esta inolvidable secuencia de esta adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, ya llevada a la pantalla en fecha tan lejana como 1925 por José Buchs. Un momento «western asturiano» en el que Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán (Fernán Gómez) ajusta las cuentas a aquellos que pretenden apartarlo de la vida pública y, con artimañas, recluirlo en un convento. Un personaje a la medida de un colosal Fernán Gómez.

2 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: El abuelo (José Luis Garci, 1998)

  1. Este momento es para la historia del cine. Una maravilla en todos los sentidos: la puesta en escena, el elegante movimiento de cámara, la lluvia persistente, la luz, y, todos esos grandes actores, especialmente Fernán Gómez. Pero aún hay más: la calidad sublime de las palabras. Son perfectas. Y mucho más si salen por la boca de Fernán Gómez. A uno le gustaría poder expresarse de manera tan certera, tan valiente. Los tiene a todos cogidos por los huevos, no solo por la verdad de la situación, sino también por las irrebatibles palabras. Hoy una situación así en el cine español se resolvería con unos cuantos insultos. Y si la peli es estadounidense, el viejo entraría con una escopeta de cañón recortado y se liaría a tiros en cámara lenta. Y si el viejo está interpretado por Keanu Reeves, doblaría el cuerpo para atrás como un arco para esquivar las balas de todos esos representantes de instituciones varias.

    Abrazos mil.

    1. En efecto, el manejo de la situación, de la tensión, de los antecedentes, es tan perfecto, que no hace ninguna falta la violencia. Es toda una antología de contundencia, dignidad y K.O. técnico verbal (ni siquiera esgrima verbal; es un gancho de derecha directo a la mandíbula de cristal de los comensales).

      Hoy en el cine español, creo, no hay nadie capaz de filmar un monólogo de esta duración, ni un actor capaz de sostenerlo, ni mucho menos de pronunciarlo.

      Abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.