Mis escenas favoritas: El cebo (Ladislao Vajda, 1958)

Obra maestra sobre la persecución y captura de un asesino en serie de niñas, adaptada a partir de una novela de Friedrich Dürrenmatt, que colabora en el guion junto al director y a Hans Jacoby, y coproducida entre España, Suiza y Alemania, rodada en el país helvético y con mayoría de intérpretes germanos, resulta totalmente insólita para la cinematografía española de entonces (y no digamos ya, en términos de calidad, si hablamos del panorama actual). Basada en la misma historia, Sean Penn estrenó décadas más tarde El juramento (The Pledge, 2001), protagonizada por Jack Nicholson, Aaron Eckhart, Robin Wright, Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Sam Shepard, Mickey Rourke, Benicio del Toro y Harry Dean Stanton.

La secuencia presenta la principal pista que tiene la policía para capturar al asesino, el dibujo que la pequeña Greta Moser hizo del gigante que le regalaba erizos…

8 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: El cebo (Ladislao Vajda, 1958)

  1. Jo, qué secuencia más buena, mi querido Alfredo.
    El gigante y los erizos… y el dibujo. Y la niña que dice claramente que lo que está contando no es un cuento.
    Y todo en un bosque…
    Esta película me encantó cuando la vi. Continuamente me venía a la cabeza M, de Fritz Lang.

    Beso
    Hildy

    1. Es auténtico terror, mi querida Hildy, porque sin mostrar prácticamente nada sugiere un todo terrible, inconcebible, que nunca podría mostrarse en imágenes ni habría público que lo resistiera. Una vez más, se acredita que el cine es un arte indirecto, que su lenguaje consiste tanto en mostrar como en ocultar. Como decía Voltaire, el secreto de aburrir consiste en decirlo todo.

      Besos

  2. Que tal Alfredo!
    Una maravillosa película que pasados los años me sigue impactando. A mi el final de la versión dirigida por Penn me dejo impresionado.
    Saludos!

    1. ¡Muy buenas, Fran! Para mí no hay color entre una y otra. Uno de los mayores aciertos de la película de Wajda es que, de algún modo, conserva el tono y la forma de un cuento infantil, tan sugerente como tremebundo.
      ¡Saludos!

  3. Excelente película. No sé por qué la obra de Durrenmat no ha tenido mayor repercusión. Es un escritor excelente. La novela aquí traducida con el título «La promesa» es, desde mi punto de vista, mucho más compleja, rica en matices e interesante. Respecto al cine de Vajda me temo que el olvido es similar.

    Cuando mi hijo era muy pequeño tuve una horrible pesadilla: un ser siniestro se lo llevaba. En su mesita de noche había una caricatura que mi hijo había realizado de ese ser.
    Las historias de niños desaparecidos o asesinados me aterrorizan muchísimo.

    Abrazos mil.

  4. No la he leído, para variar, aunque parece que la escritura del guion y la de la novela corrieron en paralelo, y no sé si llegaría a estrenarse antes la película que publicarse la novela, puesto que son del mismo año.

    De Vajda lo que todo el mundo recuerda recurrentemente es «Marcelino Pan y Vino», con Pablito Calvo, y «Un ángel pasó por Brooklyn», por las mismas, ahí con el gran Ustinov.

    Lo efectivo de esta película, creo, está en que sabe trasladar a pantalla terrores íntimos que se hallan en lo más profundo de nosotros, y lo hace sin exhibicionismos, amarillismos ni regodeos en lo insoportable.

    Abrazos

  5. Pero, entonces, ¿cuánto tiene de española esta peli genial? ¿podemos presumir más de ella que los alemanes o los suizos?
    Otra que me gustó mucho de este director fue «Mi tío Jacinto», que era otra cosa, pero también con niño.

    1. No creo que debamos presumir de nada que no hayamos hecho nosotros mismos, sean sus autores españoles, chinos o marcianos. La parte española consiste en la aportación del director (aunque húngaro, trabajaba por entonces aquí), parte del equipo técnico y un par de actrices de reparto.

      En todo caso, lo que determina la adscripción de una película a una cinematografía concreta, o a varias, es la procedencia de su capital de financiación, y nada más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.