Hard Times, el temazo de Curtis Mayfield en versión de Baby Huey & The Baby Sitters, abre esta insólita combinación de thriller de atracos, drama personal, comedia dramática, sátira y autoparodia en la que el tantas veces justamente vilipendiado ¿actor? belga Jean-Claude Van Damme se descubre como lo que nunca antes había sido: un actor. El musculado (esta vez sí) intérprete se encarna a sí mismo en una entretenida y falsa no ficción, en la que ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación límite, con unas consecuencias imprevisibles (un asalto con rehenes a una oficina de correos), al mismo tiempo que su carrera se hunde (el papel que espera cae en manos de Steven Seagal) y su familia de desmorona (recién divorciado, se encuentra en pleno juicio por la custodia de su hija en un tribunal de California). En este contexto, el superhéroe de acción se ve reducido a las dimensiones del hombre corriente aquejado de miedos, contradicciones y esperanzas, y consumido por la decepción que sobreviene al comprender que las conquistas externas, el dinero o la fama, no son tan valiosas comparadas con la pérdida de uno mismo. El sentido monólogo que interrumpe la acción y durante el que Van Damme, mirando directamente a cámara, se dirige al público para desnudarse emocionalmente ante él no es solo la mejor, por única, interpretación de toda su carrera, sino que deslumbra al ser capaz de hablar de sí mismo peor de lo que lo haya hecho cualquier crítica anterior, revelándose personalmente y como actor a una altura humana y profesional insospechada hasta entonces.
Critícame todo lo que quieras pero hay una peli protagonizada por este hombre que me gusta: «Soldado de fortuna», creo que se titula; esa sobre la legión extranjera francesa en El Rif y que sobrevive a Ab El Krim… me gusta mucho esa temática que nos cae tan cercana (el centenario de Annual) y los decorados y paisajes. Y no creo que sea la peor película de aventuras que he visto.
Pues ésta que comentas debe de ser muy interesante…¡a ver si la ponen en lugar de repetir el resto todas las semanas, como suelen!
Bueno, es una película de la Legión Extranjera que reúne todos los típicos de cuarenta años de películas sobre la Legión Extranjera. Ni más, ni tampoco menos.
Esta es otra cosa, un planteamiento mucho más ambicioso, con múltiples aristas y perpsectivas, totalmente inusual en su filmografía.
Me quedé con muchas ganas de ver esta película en su momento.
Y sé que la veré algún día. Me interesa mucho.
Sí, creo que ese monólogo de Jean-Claude Van Damme merece mucho la pena.
Un hombre que se desnuda interiormente ante la cámara.
Es otra cosa, pero creo que se unen por ese quitarse máscara frente al objetivo y ser tan auténtico que duele, tengo ganas de ver el documental de Val Kilmer, que se titula por su nombre, Val.
Beso
Hildy
Pues es una sorpresa, mi querida Hildy, no porque sea una gran película, que no lo es, pero sí porque JCVD se revela como un gran personaje. Pero vaya, se diferencia de Val en que mantiene la ambigüedad del terreno incierto entre cine y ficción, nada que ver con un espectáculo decadente de autobombo.
Besos
Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal están entre los actores favoritos de Crabman.
En breve te llegará las últimas crónicas del cangrejo más dicharachero del Maresme.
Abrazos mil.
Jajaja… Hacía mucho. Me preguntaba que sería de él… Muy generoso te veo, llamándolos actores…
Quedo en ascuas.
Abrazos