Mis escenas favoritas: Bananas (Woody Allen, 1971)

El principio y el fin de la aventura revolucionaria de un catador de alimentos, Fielding Mellish (Woody Allen), en la pequeña república de San Marcos. El desamor que lo lleva a vivir nuevas experiencias fuera del país, y el triunfo de la guerrilla y la proclamación de un demente como gobernante y el comienzo del desengaño. Divertida sátira sobre la corrupción del poder y la deriva de los nobles ideales y de las promesas cuando llega el momento de convertirlos en realidades tangibles.

4 comentarios sobre “Mis escenas favoritas: Bananas (Woody Allen, 1971)

  1. Es curiosa la historia de esta película que se remonta a mediados de los años sesenta, tras el éxito como guionista en “¿Qué tal, Pussycat?” que luego Tom Jones popularizaría en una canción. La Metro-Goldwyn-Mayer contrató a este pequeño y genial autor para que adaptase el satírico libro de Richard Powell “Don Quixote, U.S.A.», en un guion cinematográfico pero a la productora no le gustó nada y así se quedó hasta que la United Artists lo retomaría para convertirlo en “Bananas” que al principio iba a titularse “El Weirdo” (El tipo raro). Estas primeras películas del viejo Woody se siguen viendo con placer porque solo importaba ser divertido con inteligencia con ritmo rápido y chiste tras chiste. También es divertido ver al joven Stallone haciendo de matón en el metro. ¡Todavía le quedaban cinco años para llegar a ser Rocky! Cuando lo vimos en la película de John G. Avildsen haciendo tanto deporte nos dijimos que ya se lo había currado mucho antes de llegar a la fama haciendo papeles de carterista, matón, cine porno y ese espectacular bodrio titulado «La carrera de la muerte del año 2000» haciendo el papel de «Ametralladora Joe Viterbo». ¿Te imaginas tener un hijo y ponerle ese nombre?

    Ay, pobre Woody. Al menos tiene una posición privilegiada en la posteridad.

    Abrazos mil.

    1. Eso es. «¿Qué tal Pussycat?» y ese festival extraño y bizarro que es el primer «Casino Royale», las películas que ayudaron a perfilar lo que Woody Allen quería para su cine, y que solo podía conseguir si controlaba todas las fases del proyecto. Y de repente, el salto de Boris Grushenko a Annie Hall y todo patas arriba, en el buen sentido.

      Stallone, como bien dices, tiene otra aparición memorable como «carterista» en «El prisionero de la Segunda Avenida», enfrentado nada menos que a un despistado Jack Lemmon que, sin embargo, se destapa como un consumado atleta o corredor de fondo. Siempre me acuerdo de esa escena cuando veo al posterior Stallone con musculitos cepillándose afganos o mexicanos o lo que toque cepillarse en cada momento. «Pringao», me digo, «si una vez te apalizó Jack Lemmon, capullo…».

      «La carrera de la muerte del año 2000», qué maravilla. Esa residencia de ancianos que saca a los abueletes a ver pasar los coches, y cómo son atropellados y «escupidos» desde detrás del matorral… Una de mis mierdas favoritas.

      Abrazos

  2. … ¡Me ha encantado la secuencia de la ruptura! No me acordaba. Ay, su rostro finallll. El diálogo es maravillosamente ágil y divertido.
    «A partir de hoy el idioma oficial de San Marcos será el sueco».
    Qué bien le sienta a uno reírse.
    ¡Y estas primeras películas de Woody lo conseguían… A mí me hacían reír!

    Beso
    Hildy

    1. ¡A quién no le gustaría tener el sueco como lengua oficial!

      Son películas muy divertidas, no todos los gags, quizá, y tal vez otros hayan envejecido mal, o pierdan efectividad con el doblaje (aunque en aquella época es todavía extraordinario), pero, por ejemplo, con Boris Grushenko yo me carcajeo siempre. Me parece una fórmula dificilísima, hacer reír utilizando los clásicos de la novela rusa del XIX.

      Besos

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