Palabra de Fritz Lang

-La historia y el estilo empleado para contarla son los que hacen que una película sea buena o mala, no el procedimiento técnico de la misma.

-Hoy en día, califico al cine de industria. Y pensar que podría haber sido un arte, pero lo han convertido en una industria. Han matado al arte.

-He hecho todas mis películas como un sonámbulo. He hecho todo lo que creía correcto, nunca he preguntado a nadie si lo que hacía estaba bien o mal.

-Hubo un tiempo en que todo lo que buscaba era una buena historia. Pero, ahora, todo tiene que parecer del tamaño del Monte Rushmore y con los actores en primer plano.

-Ese instante que se nos escapa. Ésa es mi obsesión. Para cada uno de nosotros ese instante existe, un momento de debilidad en el que uno puede equivocarse. Es una ley inevitable en la vida.

-A los productores les interesan los beneficios, quieren saber cuántas personas han ido a ver la película. Pero ese no es mi objetivo. A mí me interesa saber a cuántas de esas personas les han llegado mis ideas.

-Estaba cansado de las grandes películas. De hecho, no quería hacer ninguna película más y había decidido trabajar en el campo de la química. Me agobiaban los estudios y quería ser independiente. Sólo ante un encargo muy insistente accedí, le dije al productor: de acuerdo, haré la película pero tú no vas a abrir la boca, no tendrás derechos sobre la edición y te limitarás a poner el dinero. Entonces hice «Metrópolis».

-Es cierto que soy más difícil que otros directores. Me siento decepcionado o engañado muy a menudo, y ocurre porque sé con toda precisión por adelantado cómo debe ser cada línea del guión, la interpretación de los actores, la calidad arquitectónica de la película, cada movimiento de cámara. Durante semanas, trabajo, establezco los planos y tomo notas sobre todo lo que quiero hacer. Si, por cualquier motivo, no puedo realizar un movimiento de cámara como lo deseo, es un verdadero sufrimiento físico.

-Siempre intento poner algo en cada película sobre lo que la gente pueda hablar en casa. No tengo nada en contra del cine de entretenimiento. Si usted es un trabajador cansado al final de la jornada, que quiere pasar un rato sin pensar en nada, supongo que tiene todo el derecho. Pero yo aspiro a entretener y además dejar algo sembrado en el público. Quiero hacer películas de las que ese trabajador pueda hablar después con su mujer, durante la cena, y el máximo reto es que tengan ideas diferentes sobre por qué la película ha transcurrido así, de forma que terminen acudiendo una segunda vez a verla juntos…

6 comentarios sobre “Palabra de Fritz Lang

  1. Ese último párrafo es la definición exacta de lo que yo, por lo menos, entiendo como cine.
    Entretener y dejar un poso no está, por desgracia, al alcance de todos.
    un abrazo.

  2. El cine cásico, entendido no como una etapa temporal, sino como aquel que permanece, que es atemporal, viene a ser eso. Entretener y dejar poso (espectador activo) se ha sustituido por distraer (espectador pasivo), en su doble acepción, la de hacer pasar un rato entretenido, y también en la de desviar al espectador de lo esencial o lo importante.

    Abrazos

  3. A mí me ha sorprendido la declaración esa de que ya no quería hacer grandes películas; que estaba cansado de los estudios y la industria, etc…en una etapa tan temprana en su filmografía como 1926. ¡Y va y mucho después hizo la de Los tigres de no sé qué y La tumba india, que al lado de las primeras son tan vulgares…

    1. ¿Vulgares? Vuelve a verlas.

      Desde 1926 hasta que hizo esas películas «vulgares» rodó 29 películas, cinco en Alemania (todas obras maestras), una en Francia y el resto en Hollywood. Luego volvió a Alemania y filmó otras tres piezas magníficas.

  4. De todas las frases me quedo con esta: «Ese instante que se nos escapa. Ésa es mi obsesión. Para cada uno de nosotros ese instante existe, un momento de debilidad en el que uno puede equivocarse. Es una ley inevitable en la vida»… Añadiría: un momento en el que uno puede equivocarse o acertar. La vida está llena de esos instantes.
    Pero sí que es cierto que mirando la filmografía de Lang muchas de sus películas se construyen a partir de un momento fatal para el protagonista.

    Beso
    Hildy

    1. La ley de la probabilidad, o del azar. En ella descansa buena parte del cine de Woody Allen, o la literatura de Paul Auster, o claro, el género negro. O, en positivo, la epifanía, el brillo del breve instante del descubrimiento y la elevación, como en la obra de Joyce. Será que esos momentos de destello son más importantes de lo que en nuestro atolondramiento queremos reconocer.

      Besos

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