Cine en fotos: Rock Hudson

El hombre esencialmente gris, o del tipo Rock Hudson, es un perfecto catálogo de ausencias, y sobresale más por lo que no es que por lo que es. A saber, no es duro, no es blando, no es divertido, no es serio, no es audaz, no es timorato, ni frío, ni seductor… y no siendo nada de esto, resulta complicado averiguar qué es realmente. Lo más que se puede uno aproximar a él es que, no siendo tampoco ni salado ni dulce, viene a acercarse peligrosamente a lo soso. Suele tener, sin duda, lo que se llama buena planta, y como ella, una planta, se comporta en no pocas ocasiones.

A pesar de su grisura, el hombre Hudson tiene la virtud de que puede maquillarla durante un cierto tiempo, y así, por unos instantes, podría hacerse pasar por el modelo Grant, pero inmediatamente cualquier gesto delatador lo vuelve a colocar en su sitio, esto es, un Gigante de entretiempo.

Le ocurre al hombre Hudson algo parecido a lo que le ocurrió a los Beatles, que se disolvió a finales de los sesenta y que, como ellos, una vez disuelto ganó gloria futura, pero la historia siempre lo acabará dejando en un lugar ciertamente melodramático.

Y es ahí, en el melodrama, en el único género cinematográfico en el que usted lo podrá colar con una cierta garantía. Mínima, pero cierta. En películas como Solo el cielo lo sabe o Escrito sobre el viento, donde adquiere entre los tonos pastel de Douglas Sirk un más que aceptable color que oponer a su gris esencial. En cambio, con la comedia, que tal y como se dijo funcionaba para todo el mundo, con él será poco menos que fatal, pues películas como Pijama para dos le harán sentirse tan ridículo como un pollo mojado.

(Oti Rodríguez Marchante, Tres para la dos. Editorial Nickel Odeon, 1992)

4 comentarios sobre “Cine en fotos: Rock Hudson

  1. ¡Qué dureza… Y además, siendo que esa crítica es del 92, más o menos, seis años tras su muerte por SIDA, si mal no recuerdo… Supongo que la enfermedad también le «ayudó» a hacerse famoso, al menos entre los que no le conocimos en el candelero cinematográfico por la edad…
    Recuerdo un poco una, que me pareció infumable durante un ratico que la estuve viendo, que era bélica, pero quizá basada en una distopía, en la que lucha contra los soviéticos, vestido de blanco para mimetizarse en la nieve…pues aún así, de blanco, me pareció lo que dice el texto: muy gris,

  2. Ay, sí, duro retrato el de Oti Rodríguez Marchante a Rock Hudson. Yo, sin embargo, le tengo gran cariño. Rock Hudson tenía presencia y supo estar más que adecuado en varios papeles. Creo que superó el gris. Es cierto que en los melodramas de Douglas Sirk brilló, pero su filmografía esconde pequeñas joyas. Primero, yo sí reivindico sus comedias con Doris Day, pero lo adoro, sobre todo, en una comedia que cada vez que la veo me hace llorar de la risa: Su juego favorito de Howard Hakws. ¿Y qué más? Me sorprendió en Plan diabólico, me parece un peliculón El último atardecer y tampoco está nada mal en Horizontes lejanos.

    Beso
    Hildy

    1. Sí, en esas películas cumple, pero no es lo mejor de la película, ni brilla por sus interpretaciones. Brilla una película en la que está él. ‘Su juego favorito’ me divierte mucho, pero no deja de ser una cosa muy fuera de época, y Hudson está muy empeñado en imitar a Cary Grant, seguramente porque fue la plantilla para el papel. Eso Oti lo clava.

      Besos

Replica a 39escalones Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.