Cine en fotos: Akira Kurosawa

«Es fastidioso explicarlo todo. Por tanto, intento economizar el diálogo. Para empezar, imagino mi película como una película muda. Siempre he intentado volver a los orígenes del cine mudo. Es por esto que continúo estudiando sus películas. Cuando trabajo me pregunto cómo haría si la película fuera muda, qué tipo de expresión es necesaria. Después intento reducir el diálogo al mínimo».

=============================================

«Los directores de cine, o mejor dicho, las personas que crean cosas, son muy codiciosos y nunca pueden estar del todo satisfechos. Es por eso que se puede seguir trabajando. He sido capaz de trabajar durante tanto tiempo porque creo que, la próxima vez, voy a hacer algo bueno».

=============================================

«Considero el cine como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reúne elementos de la pintura y la literatura… Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música… Muchas artes se convierten en una sola. Pese a todo, una película es una película».

=============================================

«En todas mis películas los héroes tienen cada uno sus propias motivaciones y la capacidad para alcanzar sus objetivos. Para mí, el héroe es aquel que es sincero… Que llega a alcanzar sus fines con sus medios, incluso si estos son modestos. Esto es lo esencial. Para mí, eso es un héroe».

4 comentarios sobre “Cine en fotos: Akira Kurosawa

  1. Entonces, Kurosawa es otro héroe a tenor de sus propias modestas palabras: «la próxima vez quizá logré hacer algo bueno». Bueno, tampoco tanto, por lo de la polémica con Sergio Leone …
    Me ha gustado lo de fijarse en el Cine Mudo como ejemplo a imitar.
    Mira, y en eso del Cine como compendio de todas las Artes, opina como tú, que lo has dicho más de una vez…

    1. Bueno, eso lo opino un rato, y al rato siguiente, no. Digamos que utiliza herramientas comunes con otras artes, que es más correcto.

      El cine mudo debería ser siempre el ejemplo a seguir, a fin de lograr una mayor pureza en la expresión, un lenguaje visual más depurado. Personalmente, creo que la decadencia del cine viene del hecho de que las películas, cada vez más, se limitan a contar lo que los personajes hacen y dicen, como las novelas baratas (en cuanto a calidad), en lugar de explorar vías mediante las que contar las cosas sin necesidad de hacerlo continuamente con los diálogos.

      Los héroes… Es una figura tan mítica como falsa. No hay héroes. Si acaso, el cementerio está lleno de ellos.

  2. Es preciosa esa fotografía que has elegido de Akira, mi querido Alfredo. Esa sonrisa y disfrute. Qué estará viendo en ese trozo de película.
    Y, como Carlos, me he fijado en esa primera frase, porque al igual que Kubrick, su deseo era expresarse a través de las imágenes, con una economía de palabras considerable, y contar una historia. Kubrick decía que él quería hacer una película absolutamente muda y en 2001 apenas hay palabras. Kurosawa tiene momentos increíblemente hermosos sin palabras de por medio: me estoy acordando de secuencias de Dersu Uzala o Vivir. Y los dos son unos increíbles narradores de historias.

    Beso
    Hildy

    1. Creo que todos los grandes son conscientes de que el cine más depurado es el que narra visualmente (eso que el cine español hace raramente en la actualidad), sin que haya que estar explicándolo todo con palabras continuamente. Hay un denominador común en los grandes maestros de este arte, y es entender lo visual como la esencia del cine.

      Quién sabe qué estaría mirando aquí el bueno de Kurosawa… Pero conociéndolo un poco, probablemente sintiera por cada nuevo trabajo la ilusión de lo nuevo.

      Besos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.