Palabra de Yasujiro Ozu

«¿Qué intenciones tengo? Nada de particular. Hago las cosas a mi manera, como acostumbro. En otras palabras: ruedo como me sale, espontáneamente. Pero eso es una cuestión de método… si quiere que le diga algo con más fundamento no sabría que decirle, la verdad. Tengo que pensarlo un poco.

Me gustaría mucho, eso sí, que la gente me juzgara en función de las películas que he hecho después de la guerra, aunque tal vez no sea del todo honesto al decir eso.

Sea como fuere, lo más importante, lo primero que pienso cada vez que ruedo una película, es que con ella quiero reflexionar a fondo sobre algo y recuperar la humanidad que la gente tiene por naturaleza. Es verdad que, después de la guerra, las costumbres e incluso el modo de sentir de ese periodo llamado après-guerre [tras la Primera Guerra Mundial] ya no serán como antes, pero a mí me gustaría ver cómo se puede expresar en una película, de la mejor manera posible, lo que sucede en el fondo de una sociedad. Tal vez suene abstracto si digo que lo que quiero plasmar es la humanidad, ese calor humano que me conmueve… Siempre lo he tenido en la cabeza, y eso es lo que me gustaría conseguir.

La flor de loto en medio del barro. Ese barro es una realidad, y la flor de loto, naturalmente, lo es también. El barro es sucio y la flor de loto es bellísima. Pero la flor tiene sus raíces en el barro… Creo que en un caso como este hay una manera de realzar la flor retratando solo sus raíces y el barro en el que se hunden. Pero también se puede hacer lo contrario, y retratar solo la flor sugiriendo la existencia del barro y las raíces.

Las costumbres de la posguerra son realmente sucias: prevalecen por todas partes el caos y la degradación. Yo las detesto, pero la realidad es eso. En el mundo hay personas que viven con limpieza, de manera sobria y bella, y la realidad también es eso. Es preciso considerar los dos aspectos juntos: si no, uno no puede decir que sea autor de nada. Como he explicado poco antes con la metáfora del barro y el loto, hay dos formas posibles de retratar la realidad.

En este último caso, sin embargo, si trato de transmitir la esfera de los buenos sentimientos, enseguida me dicen que soy demasiado nostálgico o lírico. El clima de la posguerra, ¿no nos impulsa, precisamente, a tener una única visión de las cosas? No creo que ahí esté toda la verdad. Mis películas, como Primavera tardía (Banshun, 1949) o Una gallina en el viento (Kaze no naka no mendori, 1948) y antes aún Memorias de un inquilino (Historia de un vecindario) (Nagaya shinshiroku, 1947) se basan justamente en esta idea.

El guion no funciona, la cámara cinematográfica está destrozada… ¿cómo puede uno expresar la riqueza de los matices en estas condiciones deplorables?… Por esta razón hay que prestar atención a todos y cada uno de los fotogramas. Quizá de ahí me venga esa fama de perfeccionista que me han atribuido…».

(Yasujiro Ozu. La poética de lo cotidiano (traducción Amelia Pérez de Villar). Gallo Nero, Madrid, 2017)

4 comentarios sobre “Palabra de Yasujiro Ozu

  1. Naturalmente, no conozco nada de su obra, pero me ha caído muy simpático por sus palabras. Incluso me ha parecido muy buena persona. Aunque me da la impresión de que era un idealista y optimista que, aún filmando el barro, creía que en los corazones humanos son una flor de loto. ¡Preciosa metáfora esa que expone

    1. Hay que pensar que la concepción de la mirada japonesa sobre el mundo no es como la nuestra. Pero tienes razón, y ya lo comprobarás cuando veas algo suyo, que comparte con su cine, no puede ser de otra manera, una mirada delicada y sensible sobre las personas y las cosas que multiplica exponencialmente el impacto de un cine hecho desde la sencillez (que no la simplicidad).

  2. Qué manera más hermosa de explicar lo que uno quiere reflejar: «La flor de loto en medio del barro. Ese barro es una realidad, y la flor de loto, naturalmente, lo es también. El barro es sucio y la flor de loto es bellísima. Pero la flor tiene sus raíces en el barro… Creo que en un caso como este hay una manera de realzar la flor retratando solo sus raíces y el barro en el que se hunden. Pero también se puede hacer lo contrario, y retratar solo la flor sugiriendo la existencia del barro y las raíces».
    Me ha enamorado este párrafo de la flor de loto en medio del barro.
    De pronto, me ha venido a la cabeza una secuencia de una película que amo bastante: «El rey pescador» de Terry Gilliam. Y de pronto el personaje de Robin Williams dice algo así como que de la basura puede nacer la belleza, y regala una pequeña escultura de alambre a su amada.

    En fin, bonito parlamento el de Ozu, que dice mucho de sus películas y de su manera de hacer cine.

    Beso
    Hildy

    1. Es una forma poética de explicar lo que es el ciclo de la vida. Y de la belleza. Incluso de la moral. Otros, como Woody Allen, lo resumen de otro modo: «el sexo solo es sucio si se hace bien».

      Besos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.