Cine de verano – Octubre, de Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov

octubre

Volvemos al genial cineasta ruso, esta vez codirector de esta genial obra de 1927, una de las obras maestras del periodo mudo del cine, como siempre en Eisenstein, ideologías aparte. En esta ocasión la película es un compendio de hermosas e impresionantes imágenes y de escenas complejas ricamente elaboradas para tratarse de la década de los veinte. Todo un lujo.

17 comentarios sobre “Cine de verano – Octubre, de Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov

  1. ¿Dices que hay hermosas y complejas escenas? Y veo también que la música que le han puesto de Shostakovich, como me estoy aficionando a esta música extraña, doble encanto. Palabrita que le veré.

  2. Me ha llamado la atención la belleza, aún en escenas dramáticas, de los planos, algunos recursos como, por ejemplo, los paralelismos entre algunos personajes destacados y Napoleón o el derribo de la estatua de Alejandro III con algun otro derribo más reciente (salvando las distancias), la música de Shostokovich y el lenguaje en general de la película.

  3. Uno, y lo digo por mí, se va de vacaciones unas semanas y cuando vuelve se encuentra con esto. Maravilloso, una videoteca que nos estás pasando digna de los mejores cines de verano.

    Tendré que sacar tiempo de donde no lo tengo.

    Abrazos

  4. Desde luego, si hemos de ser neutrales fastidia la propaganda y los «errores» favorables a los bolcheviques (pobre Kerenski y pobre Trotski ninguneado).
    Pero cinematográficamente, perfecta. Me ha impresionado menos que el Potemkim y se hace un poco más pesada (teniendo en cuenta que el tiempo es de mayor duración) pero nunca me ha llegado a aburrir su ritmo, y es que las pelis de esta época iban al grano por lo que veo. Y luego están esos detalles únicos y valiosísimos de caracter simbólico (los napoleones), los que se recrean en la técnica (el montaje del fusil, los puentes, las tanquetas) y los que nos golpean la sensibilidad (el tableteo de las ametralladoras traducido en una sucesión de imágnes parpadeantes, el caballo inocente, muerto y colgado del puente, la belleza del palacio destruida por los revolucionarios…) En estos detalles, es fantástica la película.

  5. Gracias a todos por ser lo suficientemente «valientes» como para seguir este ciclo, apreciarlo y comentarlo. Hoy en día no se encuentra a mucha gente con ánimos, ganas y conocimiento como para meterse entre pecho y espalda siete películas en blanco y negro, subtituladas, y del año de Maricastaña. El pequeño esfuerzo ha valido la pena. El ciclo concluye el lunes 31.
    Abrazos.

    1. Ahora al subir mi coment he visto el tuyo.
      De esfuerzo el tuyo por habernos preparado un mes de Agosto inolvidable. Ayudándonos a aprender lo que es cine bueno y único.
      Mil gracias.
      Saludicos.

  6. Pues en mi vigilia obligada, por lo mal que duermo y por el pedazo de catarro que llevo,he terminado de ver este pedazo de película.
    Me ha gustado mucho.Algunas escenas te tocan la sensibilidad.Por ejemplo las del puente y algunas otras.Los primeros planos de muchas caras.Muchas de ellas desagradables por la burla ,el desprecio,el odio,y también,las menos,la alegría.
    La música magnífica.
    Realmente una joya,cinematograficamente claro.Como dice Carlos tiene detalles que la hacen única y magnífica.
    Conclusión;no me gustan las revoluciones.Los cambios violentos de algo ,son eso,violencia.Siempre hay víctimas inocentes y culpables que salen airosos sin pagar su gran parte de culpa.
    Como siempre gracias Alfredo.

  7. Vi este film en París en el 68 (Mourir á Madrid) cuando aquí solamente se veía lo que al «chaparro» de venía en gana (naturalmente ver este film era impensable). Gracias, amigo, por recordarme esa «batallita», una de tantas como libré por aquellos años. Un abrazo enorme…

  8. Gracias a ti, Carmen. Las revoluciones, a poder ser, que sean siempre con flores.
    Saludos.

    Qué revolucionario te ha quedado amigo Yusta, París, 68 (no me digas que encima era mayo) y cine subversivo… Gracias a vos.
    Abrazos gigantes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.