Mis escenas-músicas favoritas: Zorba el griego

Cuando el cine trasciende la pantalla y queda como un icono reconocible en cualquier tiempo y lugar, es imposible negar que se trata de una de las expresiones artísticas establecidas, aun pese al Hollywood reciente. Así ocurre con esta inmortal melodía de Mikis Theodorakis, la música de la mágica cinta Zorba el griego, con un Anthony Quinn soberbio, bailando con el corazón enmedio del calor, del cielo luminoso y a un tiro de piedra del azul del mar de Odiseo, Jasón, Heracles y Teseo.

43 comentarios sobre “Mis escenas-músicas favoritas: Zorba el griego

  1. La música es inmortal y Anthony Quinn se sale en esta y en casi todas las películas en las que intervino, muchas de ellas tan flojas que sólo destacaba por él.
    Zorba el griego la vi hace muchos años y no guardo un especial recuerdo. La palabra que se me ocurre es irregular.

  2. Doctor Fronkonstein, para mí es uno de los mejores de todos los tiempos, incluso en «Barrabás».
    Saludos

    Mima, algo mediterráneo para estos calores de agosto. Quinn era un gigante, incluso cuando actuaba en películas de medio pelo. Él las hacía dignas.
    Besos

    Castedo, la película en sí es flojita. Como en tantos otros casos lo más destacable es Quinn. Cuántas películas habrían ido directamente al olvido sin él.

    Josep, en efecto. Esa música son palabras mayores. Imposible escucharla disociándola de Quinn.
    Saludos

    Magda, Quinn es para mí uno de los cuatro o cinco mejores actores de todos los tismpos. Me encanta, le tenía (y le tengo) un cariño especial. Cuando murió, lo sentí como si fuera de mi propia familia. Un fenómeno. Recuerdo en especial sus papeles en las adaptaciones de «Crónica del alba», como sacerdote instructor de Jorge Sanz. Esa serie se rodó en buena parte en Aragón, y me daba gusto ver a Quinn en sitios de mi tierra en los que yo también he estado. Emocionante.
    Un abrazo

    Rosa, anda que tú también, si tienes playas mitológicas a dos pasos de casa… Nada, nada, a ensayar el sirtaki y ya te estoy viendo brazos al viento en Almuñécar o Doñana a tope. Ya me contarás cuándo y dónde…
    Besos

  3. Siempre he pensando que no es casual que a orillas del Mediterráneo florecieran tantas e importantes culturas. Por cierto, que no sé cómo es el himno griego, pero yo les sugeriría cambiarlo por éste, ¡qué maravilla!

  4. Daniel, un pasatiempo antaño muy extendido por el Mediterráneo, cuyas culturas siempre han mantenido una extraña relación con la prostitución.
    Gracias por venir hasta aquí y comentar.

    Minerva, estoy de acuerdo en las dos cosas.

  5. Hasta que no conseguí ir a las islas griegas, Quinn tuvo la culpa, creeme, no descansé tranquilo. Es lo que provoca en ciertas personas el cine.

    Por lo demás, hay dos actores que si bien fueron tan populares como se merecían ser, no creo que la «crítica especializada» (quizá hoy, desde la nostalgia ya no les suceda) los tratase como su ciencia y su arte obligaban; Uno fue Quinn, el otro Douglas… padre, claro.

    Por aquí andamos de nuevo.

  6. Me alegra que estés de vuelta, Raúl. A algunos aún nos quedan unos días en los que haremos mutis por el foro…
    Me faltan las islas griegas, aún no me he dejado caer por allí.
    Totalmente de acuerdo sobre lo que dices de Quinn y Douglas. Afortunadamente, eso ya pasó.
    Saludos

  7. Esa película no es sólo un placer cinematográfico, es un placer culinario: es verdaderamente delicioso, un manjar; esa cara, ese baile, ese ingeniero, ¿era ingeniero?, esa mujer, esa tierra, ese mar. Los colores. Lo que dice de Dios: todo un viaje, mi hermano

    Un abrazo

    1. Mi hermano las palabras sobran, que hable Quinn. Muchos años despues le hicieron una entrevista y le pidieron que bailara un poquito del baile de Teodoraquis y Quinn sonrio y dijo: aunque quisiera no podria seria profanar esa escena.

  8. Inolvidable! Además esta música me trae recuerdos de jovenes bailando felices y exhuberantes a pesar de no estar en esas playas sino en un patio escolar.

    Un abrazo

  9. Alba, el cine es tan grande por cosas como ésta. Por cierto, cuéntame, ¿bailabas el sirtaki en el cole…? Qué cosas. Bueno, supongo que bailarías otra cosa. Lo importante es lo que tú dices, la sensación: libertad + felicidad.
    Un abrazo

    Francisco, si Quinn hubiera nacido en la Atenas de Pericles, no sé si hubiera sido actor o filósofo, pero estoy seguro de que ninguna de las dos cosas en su desarrollo posterior hubieran permanecido ajenas a él.
    Abrazos

  10. Había leído ya antes que el filme no es una maravilla pero Quinn lo salva con creces. Es cierto que la banda sonora es inolvidable (hasta los que no hemos visto la película la tenemos en la cabeza grabada).

    Saludos!!! Nos leemos

  11. ES GRACIOSO LO DE «QUEEN»: CREO QUE A ÉL, TAN MACHOTE, LE HUBIERA DADO UN SOPONCIO. Zorba es toda una época: Jules Dassin, Melina Mercuri luchando por la democracia y el sueño de una felicidad salvaje que se demostraría imposible. Recuerdo sobre todo la escena del saqueo a esa fascinante puta vieja interpretada por Lila Kedrova: la ví lejos del mediterráneo y pensaba que era sólo una metáfora. Creo en la fuerza de la danza, en su poder curativo y engrandecedor, aunque siempre personal e intransferible. Un abrazo

  12. Al ver la pelicula por primera vez me emocione, ahora despues de veinte años, espero que mis hijas Daniela y Manuela Gomez Suta se emocionen como yo, con mucho cariño, estoy obsequiandoles la pelicula,gracias a Nikos, por realizar esta pieza tan hermosa.

  13. Ia musica es bella,esta musica solo la escuche cuando pasaron los videos de la captura de abimael guzman, donde él danza, me gustaria ver la pelicula de «zorba el griego».

    alberto donayres porras dijo en enero 2009

    1. Bueno, no pasa nada porque seas venezolana. Prueba con algún portal de compras por internet como Amazon, seguro que ahí la tienes. O por Internet, seguro que hay sitios donde puedes verla online o incluso descargarla. En eso sí que no puedo ayudarte.

  14. Muy linda la melodia y el genial anthony queen es la escena cumbre de la cinta me encanta la simpleza y el profesionalismo de este gran actor! recuerdo que la primera vez q la escuche fue en el año 92 no tenia idea de la belleza de esta linda melodia y bueno se lo tengo que agradecer a abimael guzman despues de su captura vi el video y quede impresionado. desde ese momento esa melodia me acompaña y si yo tmb quisiera ver la pelicula completa, ya buscare la forma felictaciones 39escalones.

      1. El crema probablemente era un joven alla por el 92 en Lima. En esa epoca pasaron un video que encontraron en un lugar donde se escondia y en el que celebraban un congreso de Sendero Luminoso, y al final, Abimael Guzman y la cupula del grupo bailan esta cancion. Tal vez en Youtube alguien haya colgado ese video. Que lastima que para muchos peruanos jovenes les haya quedado asociada esa melodia con el loco de Abimael, y no como sucede a los que pasamos la base 4, que el tema esta indisolublemente asociado a Anthony Quinn. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.