Música para una banda sonora vital – Pink Floyd (The wall)

En 1982, Alan Parker, cineasta, como tantos otros, cautivado por el mundo de la música, elaboró el descabellado proyecto inédito hasta entonces titulado The Wall (El muro), para el cual tomó como base el trabajo del mismo título publicado por Pink Floyd, usando sus letras para el guión y los diálogos de todo un experimento visual donde lo mejor es la gran calidad de la animación. Desde luego, constituye un larguísimo video-clip para cuya gestación pesaron demasiado los intereses comerciales y poco los artísticos. De Pink Floyd vamos a quedarnos con ese bello clásico que es Wish you were here y con Another brick in the wall, 2ª parte. Imprescindibles ambas.

15 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Pink Floyd (The wall)

  1. Alan Parker no es mi favorito, pero siempre me ha encantado esta película que, sí, es un largo video clip, pero cojonudo: los viejos rockeros encantados, de la época en que todavía no existían los vídeos… 🙂

    Saludos.

  2. Hola de nuevo 39escalones. Siempre me ha parecido una gran innovación en la historia de la música el trabajo inolvidable de Pink Floyd. Impresionantes guitarras. Impresionante ambiente.

  3. No he visto la peli,pero las dos canciones de Pink Floyd,estupendas. Me he leído el argumento ,y me ha dado pena la historia. Supongo que como cualquiera de los millones de historias de cualquier ,con perdón,jodida guerra .Saludicos.

  4. Tampoco el mío, Josep, aunque hay un puñado de sus películas que me gustan mucho, mucho (The Commitments, por ejemplo). Ésta está muy bien.
    Saludos.

    Dana, bienvenido de nuevo. Pioneros de casi todo. Sobrantes de todo aquello que hoy falta, empezando por imaginación.

    Y sin perdón, Carmen, las guerras siempre son jodidas, menos para quien las decide, que generalmente no corre riesgo alguno. Por eso suelen repetirse tan a menudo.
    Saludos.

  5. Cuantas veces he bailado totalmente flipado en las discontecas de los ochenta el tema de El muro.Creo que fue ese disco el que me separó eventualmente del jazz.La película me pareció en su momento soberbia con esos martillos desfilando y dispuestos a derrocar ese muro que es la condición humana;muros que todavía hoy siguen incólumes en nuestras instituciones.Véase el plan Bolonia.Nuestros jóvenes contestatarios,cansados,desfascinados,engañados y tan mal tratados avanzaron hace poco dispuestos a derrocar el muro al son de la música de las porras y los cascos abrillantados de un mayo del 68 todavía no consolidado. «Otro mundo es posible» diría Lennon asesinado por el FBI.Hubo un tiempo en donde se decía que somos lo que aprendemos.Hoy podría decirse tranquilamente que somos lo que no nos dejan aprender.
    Cojo mi viejo disco de vinilo y lo pongo.Escucho el sonido atronador de un elicóptero y me hace pensar de inmediato en el inicio de la película Apocalypse Now.

    Un fuerte abrazo.

  6. Vaya! siempre había pensado que además de Allan Parker, Barbet Schroeder había tenido algo que ver con esta película. Pero seguro que es otro de mis cortapega mentales, igual sólo participó en algunos videos o usó canciones suyas para películas!
    Sea como fuere, Pink Floyd son muy grandes y aunque no volverán, en España tenemos la suerte de tener a los Pink Tones, que no van a enseñar nada nuevo, pero que sus shows en directo son muy competentes en cuanto a luces, sonido, espectáculo y músicos. Si os gusta Pink Floyd, es muy muy recomendable, con muñecos y todo!!!

  7. Es una de aquellas películas que marca un momento de nuestras vidas si la ves con la edad adecuada. Pink Floyd fue uno de los pilares de mi adolescencia y, sinceramente creo, que escucharlos en demasía es una de las causas que han hecho de mi una persona de marcado caracter pesimista y melancólico. Ninguna música descubierta posteriormente ha logrado cambiar eso de mi caracter. Cuidado con lo que escuchan cuando aun son influenciables que les acompañará de por vida.

  8. Tus comentarios, mi querido Francisco, siempre son mucho más que comentarios (qué me vas a contar de Bolonia, si trabajo en una Universidad y he visto los encierros y las protestas de cerca; por cierto, también yo estoy en contra…). Uno de los temas histórico-políticos que más me fascinan es la Guerra Mundial (para mí es una sola) y su resultado, la victoria del capitalismo sobre el fascismo y el comunismo y cómo a su vez no los derrotó sino que asimiló las partes de ellos que podían aprovechar. Eso cristalizó en una grandiosa segunda mitad del siglo XX que seguimos arrastrando hasta hoy y en la que hay mucho, muchísimo que decir. Nos afectó, afecta o, si nadie lo remedia, afectará a todos.
    Un fuerte abrazo.

    No vas desencaminado, Braichy; han trabajado juntos varias veces, como en Pink Floyd at the Pompeii, por ejemplo. Tomo nota de la recomendación.

    Cierto, Badly, un poema, una canción, una película a destiempo pueden marcar una trayectoria. Para mal a veces, para muy bien muchas otras, afortunadamente.

    1. La pregunta, obvia por otra parte, es si se podría hacer lo mismo hoy, es decir, si algún cineasta podría concebir algo así y si habría materia prima, esto es, un grupo, que lo propiciara. La respuesta está clara.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.