Diario Aragonés: 127 horas

Título original: 127 hours
Año: 2010
Nacionalidad: Reino Unido / Estados Unidos
Dirección: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy y Danny Boyle, sobre el libro de Aron Ralston
Fotografía: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Treat Williams, Clemence Poesy, Kate Burton
Duración: 93 minutos

Sinopsis: Basada en la historia real de Aron Ralston, cuenta la dramática peripecia de un estadounidense aficionado al montañismo atrapado en una estrecha grieta del desierto de Utah y cuya supervivencia dependía únicamente de una decisión drástica contra su propia integridad física.

Comentario: Danny Boyle, consagrado popularmente a nivel internacional gracias al éxito de Slumdog millionaire (2008), posiblemente una de las peores películas que hayan triunfado jamás en los premios Oscar, vuelve a demostrar en 127 hours lo poco que queda del inteligente, refrescante, transgresor e innovador director de Trainspotting (1996). Boyle parte de la angustiosa premisa inicial, la perturbadora experiencia real de Aron Ralston (James Franco) para que sea el público el que sienta terror por sí mismo imaginando lo que debió suponer para un hombre permanecer en el fondo de una grieta con un brazo atrapado por una roca durante más de cinco días, sin posibilidad ninguna de rescate, sin víveres y con una única posibilidad de salvación: la automutilación.

Boyle se ha vuelto vago y, mientras por un lado intenta completar con imágenes banales, concentraciones humanas, eventos de masas y fiestas populares (Sanfermines incluidos) reflejados en pantalla partida para enmarcar y “decorar” la terrible experiencia de su protagonista [continuar leyendo]

13 comentarios sobre “Diario Aragonés: 127 horas

  1. Dado lo poco (lo nada, para no faltar a la verdad…) que voy últimamente al cine, compa Alfredo, se me acumula la tarea; y ésta es de las que tengo apuntadas en la lista de pendientes, junto a un montón más. En todo caso, después de leer tu reseña, tendré que ver si la dejo (en la lista) o la tacho (al fin y al cabo, es tan abultada, que una más, una menos, tampoco le afecta demasiado…). Eso sí, espero que el amigo Boyle, si ha tenido la ocurrencia de encajar imágenes de los Sanfermines, los haya situado en Pamplona, y no en Almería, o Vilanova i la Geltrú (no sería el primero; ya vimos a falleras en procesiones de Semana Santa en Sevilla por cortesía del amigo Cruise…).

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

  2. No es difícil mejorar a la película, Carmen.
    Saludos

    Yo casi la pasaría de largo, amigo Manuel, cosas más interesantes y prioritarias hay. Incluso en las carteleras.
    Abrazos.

  3. La temática de la película de entrada me parece poco atractiva en estos momentos, y comprobar que ni siquiera merece el esfuerzo francamente me reconforta, porque no pensaba verla. Una que me ahorro.
    Lo que sabe mal es que se constituya en ejemplo de una forma de rodar cada vez más anodina, más semejante a un telefilm de los de hace la tira de años, aquellos que tan bien funcionaban para la siesta sabatina.

    Un abrazo.

    1. Penosa, Josep, de verdad. Lo que consigue “El discurso del rey”, esto es, alargar un argumento que puede contarse en cinco minutos hasta las dos horas, Boyle no lo consigue ni de coña. El interés de la historia (diez minutos) viene completado con ochenta de puro relleno sin sentido. Por no decir de gilipuertez.
      Un abrazo.

  4. “127 Horas” me ha parecido muy mediocre y es cierto que solo interesan 10 minutos y poco más. Eso sí, al menos me parece mejor lograda que la decepcionante (Y oscarizada) “Slumdog Millonaire”.

    A Boyle solo le podemos recordar como buen director por “Trainspotting”. O al menos así pienso yo hacerlo.

    Salud, amigo Alfredo.

    1. Por uno igual, Alberto. Esta es igual de banal pero menos tramposa; desde ese punto de vista te doy toda la razón.
      Efectivamente, muy poquito hay salvable de lo suyo. “La playa” es horrenda.
      Saludos.

  5. El sonido seco del “clas-clas” del cúbito y radio quebrándose hacen pupa, por lo demás, “127 horas” no han dado para mucho, teniendo en cuenta lo que comentas, lo accesorio y perfectamente evitable. También tuve a veces la sensación de estar ante un director de “clips” musicales.

    Quizás otro …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .