Cine en fotos – Dean Martin y Billy Wilder

¿Qué estarían diciéndose este par de dos? ¿Algo sobre la generosa anatomía de Kim Novak? ¿El último chiste de Frank Sinatra enviado por telegrama? ¿Alguna teoría sobre los trajes a medida? ¿Algún comentario jugoso sobre alguna andanza de la última borrachera de Dino? En cualquier caso, cuando se ven fotografías de los mejores de antaño, todo sabe a grande, a clásico, a importante, a histórico. Ahora miren los extras de cualquier DVD de cine actual y observen las entrevistas y los sucedidos. El cine decae hasta en eso. Decía Norma Desmond (Gloria Swanson) en El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950): “yo sigo siendo grande; son las películas las que se han hecho pequeñas”. El tiempo le ha dado a ella, y por extensión a muchos más, toda la razón.

Anuncios

19 comentarios sobre “Cine en fotos – Dean Martin y Billy Wilder

  1. ¡Qué foto, amigo Alfredo, qué foto! Siempre he sentido bastante simpatía por Dean Martin… No me preguntes por qué, no lo sé. Ya he dicho más de una vez que en su papel en Río Bravo me conquistó para la eternidad. Por no decir que no está nada mal en ese melodrama genial, Como un torrente…
    Por cierto creo que la Novak está brillante en Bésame, tonto y que muestra que es capaz de otro registro fuera de la frialdad distante. Su Polly me enternece y divierte.
    Y Wilder… seguiré disfrutando de sus películas.
    Besos
    Hildy

  2. Pues no te creas, Hildy; soy bastante poco mitómano, y Dean Martin, como Sinatra y compañía, no me merecen especial simpatía. Pero sí, tiene un buen puñado de buenos papeles, y una voz inconfundible, aunque algo me dice que, fuera de los focos, toda esa gente eran difíciles de soportar.
    Besos

  3. Yo creo, Roberto, que cuando cualquiera ve esta foto empieza a preguntarse qué demonios estarían maquinando o qué se estarían contando. Y todo el mundo, sin duda, piensa en clave de humor, de comedia, de ironía o de sarcasmo. Es lo que tienen los mitos: nadie los conoce del todo, pero todo el mundo sabe en común algo de ellos.

  4. Muy bien, muy bien rematado con la frase de Norma Desmond. Me encantan estas fotografías de antes. De hecho, si se incluye como extra de un DVD esta fotografía, es mejor que cualquier otro extra que se pudiera ofrecer actualmente. Y Dean, siempre tan elegante! Un abrazo

  5. Estupenda foto.Me inclino ,por la sonrisa de Wilder,a que le está contando algo sobre la generosa anatomía de la Novak…
    Saludicos

  6. Sólo un verdadero amante del cine de calidad es capaz de apreciar la imagen que acabas de poner aquí.Son dos tipos muy grandes,qué digo,grandísimos por lo que le toda a cada uno.¿Qué se están diciendo? Es difícil saberlo,pero sí es fácil averiguar lo que no se están diciendo que és lo que se dice hoy constantemente:estupideces de mal gusto.Dino interpreta en Bésame, tonto su propio papel de galán que no se come un rosco (en la vida real sí que se lo comía),pero fue un gran tipo sin ningún tipo de vanidad.Billy le caía bien,lo dice en el libro de Cameron Crowe,ese tipo que hace películas muy malas como Jerry Maguire y Un lugar para soñar.Todos fantasmas que no tienen cabida ni en la mansión mausoleo de la Desmond.Billy y Dino,Sunset Boulevard,Río Bravo…en fin otros tiempos…

    Un abrzo,amigo.

  7. Muy buena apreciación; seguro que no se estaban diciendo ninguna imbecilidad, sino algo pleno de ingenio y guasa, seguro.
    Sin embargo, estos tipos (me refiero a Dino) son majos para un rato. Acuérdate de esa versión baturra acabada y bizarra de Dino que nos cruzamos la Nochevieja…
    Abrazos

  8. Aunque puede ser que no se estén diciendo nada y sea más bien la capacidad de preguntarse ahora sobre lo que están diciendo lo que los vuelve grandes. ¿Quién sabe, no? Un abrazo

  9. Pues a lo mejor, amigo Andrés. Igual se ríen de que los demás pensaremos que están tratando algún tema “enjundioso”, sabiendo que son observados. Cualquiera sabe.
    Feliz 2012, amigo.
    Un abrazo

  10. Sin duda debe -y debería- ser así, pero ese rastro es tan breve y queda tan difuminado a veces entre la hojarasca de las naderías habituales…
    Pero el cine creo que ya no fabrica mitos; me corrijo a mí mismo: Hollywood ya no fabrica mitos. Del “más estrellas que en el cielo” de Samuel Goldwyn hemos pasado al más plástico que la Coca-Cola de las pasarelas de modelos de hoy camino del Teatro Kodak.
    Abrazos

  11. Me consta, compa ALFREDO, que es difícil sustraerse al tremendo brillo de los mitos del cine de antaño, pero no creo que por ello se les pueda mitificar (también) como referentes en lo personal: una buena parte de ellos eran, y son, unos pedazos de hijos de la gran puta (dicho sea con perdón) con los que cualquier hijo de vecino no se hubiera dicho ni los buenos días cruzándose por la escalera (y, ojo, no digo que sea el caso de estos dos en concreto; lo desconozco, como de tantos y tantos, sin que, por otro lado, las referencias de testimonios y biografías me resulten mayormente fiables: se miente tanto y tan descaradamente en esos ámbitos…). En todo caso, sus pelis sí, sobre ésas cabe poca discusión, están ahí, y el juicio sobre ellas lo puede formular uno sin necesidad de apelar a otras fuentes de información y/o conocimiento (o sea, sin trampa ni cartón). Y a disfrutar…

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

  12. Tienes toda la razón, pero, nos guste o no, su dimensión en la memoria colectiva es la que es, sin duda manipulada, seleccionada y sintetizada, pero lo mismo ocurre con las figuras históricas, los santos, los dioses y demás. Digamos que, en cierto sentido, es natural.
    Por cierto, no Wilder, pero Dean Martin tiene bodrios absolutos.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s