Música para una banda sonora vital: Jesucristo superstar (Jesus Christ Superstar, Norman Jewison, 1973).

En estas fechas tan señaladas, nos ponemos bíblicos…

13 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital: Jesucristo superstar (Jesus Christ Superstar, Norman Jewison, 1973).

  1. Cuando yo era peque, me parecía que esta película era toda una blasfemia, alguna vez que la dieron por la tele. Años después, el cura de Reli nos la puso en el Instituto y me pareció toda una obra de arte. No sé si sería al gozar del beneplácito eclesiástico…je,je.

  2. La de hoy, efectivamente, es melodía de una banda sonora vital: aquellos que nos la sabemos -o sabíamos- de memoria podríamos contar mil y una de esa película que se benefició, como pocas, de la poca correa de muchos fanáticos. Si la veriamos tarde por estos lares que su música incluso la emisora Radio Juventud la había ofrecido en fechas semejantes a la de hoy. ¡Pásmate, Alfredo!¡Radio Juventud! 😉

    Una prima mía estuvo, antes incluso del rodaje, en un viaje a Londres del que volvió con un vinilo de dicha banda sonora absolutamente original, precisamente del espectáculo londinense. Del vinilo a la cinta cassette y directo al magnetófono a pilas que llevaba en el seiscientos, con un baffle (a qué dos, si el Ingra era monofónico) de madera y el altavoz de papel grueso, pero para acompañar el viaje diario a Bellaterra bien que sirvió…

    El caso es que esa película, gracias a su banda sonora, muy apañaita para la época, me acabó de convencer que el género musical no era en absoluto despreciable ni ñoño. Curiosamente, mi afición por el musical se inició poco ante, con el Violinista en el tejado, que, mira por donde, también vi en el cine Aribau de Barcelona. Jesucristo Supestar estuvo en el Aribau un año, justo enfrente de la Universidad Central y a cuatro pasos del Seminario…. 😉

    Y dos datos, para terminar el rollete cinéfilo veterano: Camilo Sesto empezó a ensayarla (con conocimiento público, al menos) cuando todavía estaba en pantalla, y, si no yerro, estrenó con el Aribau a tope….

    Y a Fraga Iribarne, el político, en algún anuncio de propaganda política le llamaban FRAGA-SUPERSTAR …. XD

    ¿A que esto no te lo esperabas, Alfredo, amigo mío? Si es que hay tela que cortar, sí….

    Un abrazo.
    p.d.: el elenco londinense y la orquesta, una maravilla a escuchar si es posible…

      1. Gracias a tí, Alfredo. Me has hecho añorar esa banda sonora y hete aquí que, en youtube, está -de momento- el vinilo enterito que, empezado, no he sido capaz de dejar de escuchar. Te dejo el enlace, por si te interesa:

        Lo que no sabía y me he enterado ahora, es que el cantante de la versión original escénica es Ian Gillan, ¡el de Deep Purple!
        Un abrazo.

  3. Yo te confieso que tengo mucho cariño a esta película. Su banda sonora no solo me gusta sino que hay una canción que siempre me llega y es la que canta Maria Magdalena a Jesús, I Don’t Know How To Love Him.

    Beso
    Hildy

  4. Según testimonio de mi madre y de su hermano, la reacción de los colegios católicos españoles ante esta película fue muy variada. Mientras las hermanas Carmelitas prohibían su visionado, los hermanos Corazonistas lo fomentaban. Curioso. Pero así lo vivieron en sus respectivos colegios. Esta canción y este comienzo de película protagonizado por el gran Carl Anderson para mí resulta sublime. Sin duda, no puede haber mejor obertura para una ópera-rock que, en definitiva, viene a ser esta cinta de Norman Jewison al que, eso sí, propinaría un par de capones por congelar la imagen en algunas escenas, un recurso que no ha aguantado el paso del tiempo y que contribuye al envejecimiento de una película que, por su aspecto musical e incluso en su vestuario (la moda hippie continúa igual hoy en día), resulta tan fresca como en 1973 O esa es mi opinión, al menos.

    1. Caramba, no te imaginaba yo tan interesado, y puesto, en óperas-rock cristianas… Ahora dime que tienes un póster de Camilo Sesto en el baño de casa, y ya lo flipo del todo… Tienes razón en cuanto a Jewison, la cosa queda viejuna en algunos momentos, creo yo que por contraste con lo fresca y actual que se conserva en otros. Y en cuanto a la reacción religiosa… Son años convulsos, porque en pocos años Pasolini o Buñuel han levantado unos escándalos tremendos en cuestiones de fe, y claro, hay quien se escandaliza por todo y hay quien ve la diferencia, e incluso hay órdenes que aceptan las novedades mejor que otras. En el fondo da igual, mismos perros con distinto collar.

Responder

