Mis escenas favoritas – Fantasía (1940)

Cautivadoras y emocionantes imágenes de animación puestas al servicio de la interpretación de la música (y no al revés, como es habitual hoy) hacen que esta peculiar película de dibujos animados de 1940, desarrollada en ocho capítulos diferentes cada uno al servicio de la música de un compositor distinto (Bach, Beethoven, Mussorgsky, Tchaikovsky, Schubert, Stravinsky, Stokowsky, Dukas…), siga siendo hoy una obra maestra dibujada a mano aún no superada en la era tecnológica y del dibujo por ordenador. Imaginación, virtuosismo técnico y nada del pasteleo habitual de Disney para esta maravilla de visionado imprescindible. Uno de sus momentos más memorables es El aprendiz de brujo, según la composición escrita por el maestro francés Paul Dukas (1865-1935) en 1897.

28 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – Fantasía (1940)

  1. Sin duda alguna una de las maravillas Disney. Eso de que los los 90 no estuvieron tan mal, habría que preguntarselo a excepción de Tarantino, Fincher, Arrofnosky, Sofia Coppola, Soderbergh, los Wachowski, Paul Haggis y la hornada de directores que ya hacían obras maestras en los 80, 70, 60 y 50. Pero esos no cuentan, porque no pertenecen a esa década.

  2. Por supuesto, una auténtica maravilla. Mira que se me estaba pasando enseñársela a Ainhoa, con lo «requetefan» que es de Mickey Mouse. Hoy se la presento, por supuesto.
    Besos pre-rancho cincomarzadeño.

  3. Nacho, seguramente tienes razón. A mí incluso me sobran algunos de los que citas. Será que David Trueba tiene razón y que, como dijo ayer, los despachos y los consejos de administración han matado el cine.

    Magda, y sin informática, que es lo importante. Eso demuestra que, a menudo, es superflua si hay creatividad y buena artesanía.

    Inma, enséñasela, seguro que le encanta. A mi sobrinita la mayor le chifla…
    Besos y feliz día de mañana

  4. qué gran selección… es una escena maravillosa, y es verdad que la animación contemporánea carece del encanto y calidez de las cosas hechas poco a poco, con cariño y con lápices y pinturas de colores. Una alegría, un placer… un saludo.

  5. Totalmente de acuerdo Alfredo.Fantasía es maravillosa.También me gusta mucho Los tres caballeros y sobre todo La bella durmiente,ay,película poco reconocida y todo un monumento al arte gótico.No me gustan las películas que se hacen ahora con ordenador,más que artisticas son informática.
    Recuero cuando era niño iba al cine matinal de los domingos para ver todo un derroche de imaginación,arte y magia en estado puro.¿Me hago viejo? o es simplemente que el mundo va demasiado deprisa.Decía John Lennon:»Dícen que soy un soñador.Pero no me importa.»Suscribo la frase.Fantasía sigo brillando para mí con luz propia.
    Gracias por recordarmelo amigo.
    Un fuerte abrazo.

  6. Esta pelicula es un completo banquete: Disney abrió la galería y uno no tiene otra cosa que hacer que ir a llenarse los bolsillos de dulces. Es maravillosa, qué magia, y qué amor por el trabajo. Aunque soy también uno que mirarpelis hechas por computador, esta no ha enjecido. Esta las ve aún desde su altura.

    – me vi una que se llama Hallam Foe, con el mismo protagonista de Billy Elliot. Pesímima, me enganchó la idea, y por eso la vi. Pero es una trampa.

    abrazos, mi hermano…

  7. Lucía, o con un anuncio de leche que la utilizó durante un tiempo… En este caso lo llamativo es que la música creó la película, y no al revés.
    Besos

    Samuel, así es. La técnica hace perder cercanía y humanidad.
    Saludos.

    Francisco, tus aportaciones personales siempre enriquecen el sentido de los posts. Exactamente es eso: nostalgia, por otro cine y por otro tiempo. Completamente de acuerdo en «La bella durmiente». Fantástica.
    Un gran abrazo.

    Malvisto, a mí tampoco me gustó esa. El niño de «Billy Elliot» se quedó en eso. «Fantasía» es todo lo que su título sugiere. Qué maestría.
    Abrazos

  8. Yo me quedo con el segmento mitológico, en parte porque me fascina desde que soy pequeño y en parte por cierta deformación profesional…

    Por lo demás, de acuerdo que es una maravilla, pero Ratatouille no es nada desdeñable, sino que es de las mejores películas del pasado año.

    Un saludo.

  9. Es una maravilla.
    Por otra parte, no creo que se trate de nuevas tecnologías sí o no; la creatividad, la innovación son lo que dan valor, los medios son simplemente las herramientas.

  10. ¡¡Qué recuerdos!!
    Vi esta película 1000 veces de pequeña, me encantaba… me has puesto nostálgica, ahora tendré que ir a Youtube a buscar más pedazos, aunque mi favorito esta el que has puesto aquí: ¡Me lo sabía de memoria! ¡Me encantan las escobas!
    De las que se han mencionado aquí, también me sabía de memoria Le Bella Durmiente (aunque mis amig@s las preferían más pastelonas; esta no les iba mucho), y, por supuesto, ¡¡Los Tres Caballeros!! Esa se me estropeó de tanto verla… de niña no me perdía ni una de Disney, aunque de las más nuevas, la única que destaca para mí gusto, y con diferencia, es El Jorobado de Notre Dame, todavía la pongo cuando me da por verla.
    Gran película… la escena de los centauros me encantaba también.
    Besos.
    Rosa.

  11. Efectivamente, Hatt, «Ratatouille» es técnicamente excelente. En el nuevo cine de Disney echo de menos más imaginación y menos derroches técnicos.
    Saludos

    Isabel, como habrás notado, he excluido cualquier referencia al lado oscuro de Disney… Esta película es pura diversión.
    Besos

    Minerva, yo tampoco lo creo. Pero en la animación sucede como en el resto del cine: cuando los efectos especiales o de animación se convierten en objeto publicitario, en argumento de marketing, en muchas ocasiones no se ponen los efectos al servicio de las tramas, sino las tramas al servicio de los efectos: léase, «Matrix», por ejemplo.

    Rosa, qué entusiasmo, acabamos de ver la niña que hay en ti. Me alegro de traerte buenos recuerdos.
    Besos

  12. Gracias a los siete fragmentos añadidos que se le hicieron al corto “El aprendiz de brujo”, al estreno del sonido estereofónico, a la selección de música escogida, a la animación… Todo hace que “Fantasía” sea una de esas películas que se recuerdan, y no hace falta ser niño para disfrutarla, de hecho, creo que hay que tener cierta edad para apreciar sus cualidades.

  13. Es una maravilla de película (como casi todas las de Disney, por otra parte). Su lado ‘mágico’ es buenísimo y lo más destacable es lo que ud. cita: la «imaginación». La película me recuerda lo que disfrutaba jugando al videojuego de FANTASÍA cuando era pequeño en la ya desaparecida MEGA DRIVE de SEGA.

    Saludos!!!

  14. Uf, Marinero, qué nostalgia, la Mega Drive nada menos… En lo de las maravillas de Disney, no estoy tan de acuerdo. Muchas de sus películas son técnicamente magistales, pero sus mensajes son más que discutibles.
    Pero efectivamente, la gran virtud de la empresa es el marketing de la imaginación, y se han hecho casi con un monopolio a nivel mundial: algo tendrá, en efecto.
    Saludos

  15. Una obra maestra que en mi opinión, al margen de que son entrañables, nada tiene que ver con el resto de producciones de Disney. Con esta película me pasa como con Mafalda. Las adoro desde niña, pero las comprendo en su totalidad y me arrodillo ante ellas, cuando ya he crecido.
    Un abrazo profe,

  16. Uy, profe, dice… Qué va, qué va.
    Tienes razón, y yo creo que es porque el único objeto de la película es conjugar las imágenes con la música, sin las habituales tramas almibaradas, dulzonas, y frecuentemente reaccionarias y repletas de moralina barata que suele contener Disney. Buena comparación.
    Un abrazo.

  17. Una maravilla, como lo he disfrutado. Conozco personas que no les gusta precisamente por la música se les hace aburrida aunque esta escena la recuerda todo mundo.

    Un abrazo

  18. Pues la música es espléndida, Alba. Desde luego, resulta difícil que quien no aprecie esta música pueda apreciar otra.
    La escena es un clásico. Por cierto, que anda cercano el día en que Mickey Mouse deje de estar sujeto a derechos de autor. Ya veremos qué pasa con él entonces…
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.