‘Body of war’: nuevo acercamiento a las desgracias de Irak

freespeech1.jpg

Agradecemos a las amigas de Entrenómadas que nos hayan hecho llegar esta noticia publicada en Rebelión. Es repugnante cómo se manipula la televisión, supuestamente un medio independiente, para propagar los mensajes que interesan al poder político, un hecho más sangrante cuanto que en esta ocasión se trata de la invasión de Irak, probablemente la infamia más repulsiva desde la guerra de Vietnam, y eso que tanto rusos como norteamericanos e israelíes nos han obsequiado con infamias a mansalva.
La manipulación informativa es un mal que abarca todo el mundo, pero resulta especialmente vergonzoso en las democracias occidentales, que se supone, han de dar ejemplo de libertad y de pluralismo. En este blog trataremos, a la vuelta de las vacaciones, del fenómeno de la manipulación televisiva hablando de un par de películas que tratan de este asunto que, lejos de ser una elucubración, es una cotidiana realidad.

Phil Donahue devuelve el golpe
NY Observer

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Hace poco, un viernes por la tarde, Phil Donahue, [vea http://www.rebelion.org/medios/030406fair.htm%5D estaba sentado en un estudio de producción mal iluminado en el centro de Manhattan cuando entró un periodista. El señor Donahue levantó la vista. Llevaba una camisa de vestir a cuadros, vaqueros y zapatillas. Bajo un corte corto de cabellos blancos desgreñados, sobresalían sus pícaros grandes ojos azules.

Hizo una advertencia burlona a sus compañeros productores de cine en el estudio. “Tengan cuidado con lo que dicen,” dijo el señor Donahue. “Tenemos ante nosotros a un miembro de los medios dominantes.”

Actualmente, el padrino de la televisión diurna ya no es un miembro oficial del club. Desde febrero de 2003, cuando MSNBC anuló su programa de entrevistas nocturno, el señor Donahue ha estado errando por los alrededores de los medios estadounidenses. Recientemente, se ha establecido en un papel insólito: un icono de la televisión convertido en cineasta independiente.

“¿Qué le puedo servir?, dijo el señor Donahue. “¿Un trago y una cerveza?”

Donahue había llegado de Connecticut para pasar la tarde dando los últimos toques a su primer documental largometraje, “Body of War” [Cuerpo de Guerra]. Donahue describió recientemente la película como “un documental franco contra la guerra de Iraq,” sobre un “chico del interior que pasó repentinamente de una vida social de bares para solteros y de galanteos a una rutina diaria de catéteres, cubetas para vómitos y disfunción eréctil.”

No somos la “Pequeña Miss Sunshine,” dijo Donahue.

Hasta ahora, Donahue no tiene un distribuidor para el filme, que financió con su propio dinero. Espera comenzar a exhibir “Body of War” en festivales de cine a fines del verano. El mercado para documentales sobre Iraq, dijo, está más abarrotado con cada día que pasa, pero se siente confiado en que el suyo se destacará. “No hay tanques en la película,” dijo Donahue. “No hay Humvees. Nada que haga ¡BUM!”

“Es Baby Jessica en el pozo en Texas,” dijo Donahue.

“Body of War” se concentra directamente en las luchas físicas y políticas de Tomas Young, veterano herido que se adapta a la vida en una silla de ruedas. Young, un pecoso veinteañero nativo de Kansas City, Montana, se alistó en el ejército unos pocos días después del 11 de septiembre. Esperaba combatir en Afganistán. Pero lo mandaron a Iraq. En su quinto día de combate, iba patrullando Sader City cuando lo atravesó un tiro.

Donahue alargó la mano para mostrarlo. “La bala entró aquí,” dijo, golpeando suavemente a un periodista cerca de la clavícula izquierda. “Salió. aquí, en la vértebra T4 de la columna.”

“Ahora está paralizado desde las tetillas para abajo.”

Donahue dijo que la inspiración para su película fue una fotografía premiada con el Pulitzer de una muchacha vietnamita desnuda que huía de una nube de napalm. “Hay que ver el dolor,” dijo. “No hay que esterilizar esta guerra.”

La película incluye dos canciones originales, escritas y presentadas por Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. Donahue explicó que él y Vedder se encontraron por primera vez en 2000, cuando ambos hacían campaña por Ralph Nader. Sus caminos se volvieron a cruzar en la primavera de 2007, en Scottsdale, Arizona, en un campo de fantasía de los Cachorros de Chicago.

“Dije: ‘Eddie, estoy haciendo un documental contra la guerra de Iraq,'” dijo Donahue. “Él dijo: ‘¿Quieres una canción?’ Yo le dije ‘¿Estás bromeando?'”

“Espera hasta que oigas el sonido en este lugar,” dijo Donahue.

La pantalla titileó. La voz de Vedder llenó la sala.

Nada es bastante bueno para un veterano,

Sí, es lo que dicen,

Así que lo que les dan es nada,

En este nuevo modo de ser USamericano.

Durante la media hora siguiente, Donahue mostró secuencias de su película inconclusa. Mientras tanto, mostraban al señor Young luchando por subirse los pantalones por sobre sus piernas insensibles; su novia apareció en la pantalla tratando de imaginar cómo hacer que el señor Young pasara su día de matrimonio sin ensuciar accidentalmente su esmoquin; y se vio a un veterano de Vietnam en una silla de ruedas aconsejando a Young sobre Viagra.

“Hay mucho de lo que podría llamarse ‘conversación de machos’ en la cinta,” dijo Donahue. También hay muchas secuencias conmovedoras. En una parte particularmente fascinante, Young contempla estoicamente como su hermano menor, recién salido del campamento militar, parte a Iraq.

A juzgar por el pre-estreno, Donahue ha esquivado gran parte de los ataques a la ligera contra Bush del género y, en su lugar, ha orientado la cámara hacia los miembros del Congreso que votaron a favor de autorizar la guerra.

Una persona que no aparece en la película es el señor Donahue. Durante el curso de la cinta, el hombre que hizo su carrera frente a la cámara decidió quedarse detrás. “No quise eclipsar a Tomas,” dijo Donahue. “Y no quiero parecer un tipo que anda por ahí exhibiéndose cuando tenemos a 3.500 muertos.”

Una semana después, el señor Donahue llamó a The Observer desde su habitación en el hotel en Peninsula en Santa Monica Boulevard. Estaba en Beverly Hills para presentar un premio en los Daytime Emmys y para ver a distribuidores de películas.

“Estoy mostrándola a algunos de los grandes aquí esta semana,” dijo el señor Donahue. “Veremos. Por el momento, no es más que un sueño.”

El sueño comenzó hace años con una visita a Ralph Nader. Cerca del invierno de 2004, Nader había recibido una invitación para ver a un soldado herido en el hospital Walter Reed en Washington. El señor Nader pidió a Donahue que lo acompañara.

En el hospital, Donahue encontró por primera vez a Young. Estaba en cama, paralizado, aturdido por la morfina, y de novio. El caso abrumó al señor Donahue.

“¡Jesús mío!, el muchacho no podía caminar,” recuerda Donahue. “No podía darle unas palmaditas en la cabeza e irme. Pensé: ‘señor Jubilado, ¿qué diablos puedo hacer?'”

Decidió escribir un libro.

Pero antes de poder tomar la pluma, tuvo que volar a St. Louis para participar en la segunda Conferencia Nacional anual sobre la Reforma de los Medios. Allí, unos miles de individuos involucrados en la vigilancia de los medios se reunían para criticar los defectos de los medios corporativos. Era un tema que significa mucho para Donahue.

Unos pocos años antes, Phil Donahue había entrado en MSNBC para presentar un programa de talkshow que competiría con “The O’Reilly Factor” en Fox. En esos días, la nación se preparaba para la guerra. “Todo era: vamos, vamos, vamos, bombardea, bombardea, bombardea,” recuerda Donahue. “Pensé: ‘Bueno, la gente mirará mi show porque soy diferente.'”

El experimento duró poco. En febrero de 2003, ejecutivos de NBC Universal reemplazaron el show del señor Donahue por una hora extra de “Countdown: Iraq.” [Cuenta regresiva: Iraq] Lo atribuyeron a índices de audiencia deslucidos. Posteriormente, alguien filtró un estudio interno de NBC a AllYourTV.com, que señalaba que el señor Donahue “parece encantado de presentar a invitados que están contra la guerra, contra Bush y se muestran escépticos ante los motivos del gobierno,” y que, por eso, presenta una “cara pública difícil” de la cadena en tiempos de guerra.

En mayo de 2005, mientras todavía se sobreponía a lo que describe como “su breve vida miserable en MSNBC,” Donahue viajó a la conferencia de reforma de los medios.

La víspera de la reunión. el organizador de la conferencia, Robert McChesney, profesor de comunicación en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign), pasó un día caminando por el centro de St. Louis con Phil Donahue. Fueron asediados por admiradores. “Nunca he visto nada parecido,” recordó recientemente el señor McChesney. “Fue como ir a pasear con Elvis.”

Dentro de las salas de la conferencia, Donahue recibió una recepción calurosa parecida. “De repente está con 2.500 personas que realmente comparten toda su preocupación por lo que está sucediendo con los medios y la cobertura de la guerra en Iraq,” dijo McChesney. “No estás solo. No es irremediable.”

Después, un Donahue rejuvenecido decidió olvidar el libro. “Pensé: ‘¿Por qué diablos estoy hablando de un libro?'” dijo. “He pasado mi vida en la televisión. Hagamos una película.”

En el vuelo a casa, Donahue estuvo sentado por casualidad junto a DeeDee Halleck, una pionera de los medios independientes. Dio a Donahue los teléfonos de Ellen Spiro y de Karen Bernstein, un equipo de documentalistas que tenían una sociedad llamada Mobilus Media en Austin, Texas.

“Y aquí estamos, dos años después,” dijo Donahue.

Hablando por teléfono la semana pasada, Ellen Spiro dice que le gustó trabajar con Phil Donahue a pesar de sus antecedentes mediáticos radicalmente diferentes. Dijo que cuando el señor Donahue la llamó inesperadamente por primera vez, pensó que era una broma. “Era como si me llegara un llamado de Pippi Calzaslargas,” dijo Ellen Spiro.

Mientras realizaba “Body of War,” la señora Spiro llegó a apreciar numerosas excentricidades de Donahue, incluyendo su fascinación por C-SPAN.

“Es su canal favorito,” dijo Spiro. “Es un canal revelador porque no hay intermediario. Es lo contrario de lo que pasa en la televisión por cable. Phil miró cientos de horas de material que tiene que ver con la guerra. Estaba obsesionado por las secuencias de C-SPAN. Si miras lo suficiente, se convierte en una denuncia.”

La señora Spiro creyó que el proceso de hacer la película había sido una catarsis para Donahue. “Pienso que Phil fue una víctima de la manipulación de los medios por el gobierno de Bush en la preparación para la guerra,” dijo Spiro. “La mayoría de la gente se habría enojado y hubiera luchado. Pero él se retrajo y decidió hacer algo positivo. La creatividad puede ser un gran proceso curativo.”

De vuelta en su habitación del hotel, Donahue estuvo de acuerdo. Hacer la película había sido una buena manera de canalizar su descontento. “Para mí, es muy interesante ver la rapidez con la que nos metimos en esta guerra y lo terriblemente lento que es nuestro esfuerzo por salir de ella.” dijo.

Parecía contento de estar afuera de los medios dominantes, estudiándolos. “Todavía no puedes decir que estamos perdiendo,” dijo. “Basta con preguntarle a Harry Reid. No puedes decir que nuestros soldados han muerto en vano. No se puede criticar la guerra porque si lo haces, estás desmoralizando a los soldados. No puedes mostrar ataúdes envueltos en banderas.”

Por el momento, el señor Donahue puede decir lo que quiera. Todo lo que tiene que hacer es encontrar un distribuidor y un público. “Ha sido una buena aventura,” dijo el señor Donahue, antes de dejar el teléfono. “Este juego no es para blandengues.”

13 comentarios sobre “‘Body of war’: nuevo acercamiento a las desgracias de Irak

  1. Pues esperemos que consiga distribuidor, aunque esto lo tendrá más complicado, el público lo tiene asegurado, dentro y fuera de Estados Unidos.
    Sin ver la película, por lo que dice el artículo podemos suponer que Tomas Young es uno de esos chicos americanos orgullosos de defender a su país matando al enemigo en su propia casa. Luego, después de ver las atrocidades que te obligan a llevar a cabo para ser un buen patriota, la conciencia hace que te plantees el sentido de lo que estás haciendo. Vuelves a Estados Unidos y después de resituarte sientes una necesidad de contar a la gente lo que de verdad pasó/pasa en Irak. Es una labor poco agradecida porque aparecerán voceros derechistas en los grandes medios que te acusarán de todo lo que su imaginación les permita.
    Esperemos que en Estados Unidos vayan apareciendo más Phil Donahues, que traten de desenmascarar las motivaciones ocultas para la guerra, las secuelas que miles de personas, estadounidenses e iraquíes padecen por culpa de los intereses del complejo militar industrial americano y el número real de muertos, maquillado para disfrazar la dimensión auténtica de esta guerra inutil e injusta.

  2. Efectivamente, va a tenerlo complicado, la libertad de expresión siempre lo tiene, aunque nos quieran convencer de lo contrario: las verdades duelen, y mucho más a quienes hacen de la hipocresía su ley de vida.
    En Estados Unidos hay mucha gente consciente de los errores que comete su país hacia el resto del mundo y también del odio que estas acciones despiertan. Desgraciadamente hay más gente que cree en mensajes patrioteros de charanga, valores vacíos de glorias, libertades y demás chorradas con que se llenan la boca los “marines de despacho” mientras mandan a otros a morir, mensajes con los que engañan a los que de verdad van a batirse el cobre, cuando en realidad en vez de jugarse la vida por sus familias o su país (que es lo mismo, porque el país de uno es su familia) lo hacen por intereses particulares de unos pocos.
    Todo lo que contribuya a abrir los ojos de los que allí, o aquí, que los hay muchos, ante la realidad desnuda de las consecuencias auténticas de un drama creado por dinero, será bienvenido.

  3. ¿De verdad, de verdad, vale la pena? Tantos muertos, tanto dolor, tanto odio, tantos heridos, tantas familias destrozadas … en ambos bandos ¿por cuánto? Por tener más poder, más dinero, más… ¿qué?
    Si las guerras son incomprensibles, ésta de Irak es absurda, ilegal y vacua. Y nadie paga por sus errores de soberbia. Sólo los pringadetes de siempre (el pueblo, ¿quién si no?) es el que sufre, engañado por la gran manipulación mediática y los grandes payasos de este siglo.
    Y el resto nos preguntamos que qué podemos hacer para detener esta sinrazón. Y no encontramos respuestas. Únicamente el desahogo en estos foros es lo que nos permite andar erguidos, aunque con la cabeza gacha por la vergüenza de pertenecer a una especie sin principios ni valores.

  4. Totalmente de acuerdo, comentario acertadísimo. Quien decide las guerras tiene la libertad que confiere el hecho de no tener que padecerlas, y si quien las decide se llena los bolsillos con ellas, amortigua los remordimientos con dólares.
    ¿Qué podemos hacer? Lo único que les duele: NO COMPRAR, sólo los artículos de necesidad.
    Comentario pesimista, pero desgraciadamente, muy real.
    Un abrazo

  5. Me alegra ver que hay alguien dentro de USA con los ojos abiertos y capaz de denunciar lo que está ocurriendo (me ha gustado la frase de la señora Spiro “la creatividad puede ser un gran proceso curativo”, que razón tiene).
    Hoy oía en la radio que Bush estaba consiguiendo la proliferación del antiamaericanismo en el mundo…no sólo él es responsable: lo son también sus votantes y esos congresistas que autorizaron la invasión y a los que Donahue parece que, acertadamente, vuelve la cámara. Me parece importante esa puntualización.
    Uf, esperemos poder verlo. Lo de la distribución lo va a tener crudo, claro, pero seguro que encuentra un hueco (otros lo han hecho)
    PD Encima con Eddie Vedder, buena elección
    PD’¿Que es C-SPAN?

  6. En efecto, lo que sucede tiene responsabilidad compartida, y por muchos, de allí, y de aquí. Es conveniente indicar la responsabilidad de cada uno y hacerle asumir sus decisiones, pero ya ves, del cuarteto de las Azores uno es Presidente de la Comisión Europea, el otro es consejero de grupos de comunicación que apoyan la guerra de Irak y que llaman a ETA “grupo guerrillero separatista”, Blair lo nombran maniquí para poner sonrisitas en la crisis de Palestina, y Bush, ya veremos, seguramente cuando acabe posará desnudo en Play-Boy.
    Entre ellos se reparten los crímenes, las ganancias y las recompensas. Asco de gente.

  7. Por cierto, el C-SPAN es una especie de canal de televisión alternativo por el que el público puede seguir las reuniones, plenos, comisiones, etc. que tienen lugar en Estados Unidos y cuyas decisiones afectan a la gente. Está fuera de los circuitos oficiales y no pertenece a las grandes cadenas televisivas.

  8. eso esta muy mal , se que los señores que ocasionan las guerras , hacen eso por uhm…. nose, talvez por hacerse superiores a los demas o querer ganar algo como tierras ,o yo que se. Solo se que , no me crean mandona o sabelotodo , ok?, solo quiero que sepan que dios los va a pedonar , pero solo si se arrepienten , por favor , señores, recapaciten, no soy experta en convencer a las personas,pero por lo menos lean esto y piensen un poco, les gustaria que en la guerra salga lastimada su familia ,sus hijos , ohasta USTEDES MISMOS, seguramente estan pensando de que a los que he mencionado nunca van a salir heridos ¿verdad? porque ustedes los protegen , pero dense cuenta de el daño que le estan ocasionando en los demas, ¡POR FAVOR PONGANSE EN SU LUGAR! son seres humanos como ustedes , estan muriendo niños, ellos no tienen la culpa de nada , ustedes solos resuelvan sus problemas de adultos sin meter a nadie mas , disculpen la palabra , pero..eso solo lo hacen los COBARDES!! por favor piensenlo, si lo hacen , estaran ayudandose ustedes mismos, a todos los demas y ami misma , una niña de 13 años , que vive en peru.

    GRACIAS DE CORAZON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.