Cortometraje – Paseo

No decimos nada más ahora para no estropearle a nadie el regusto que deja este magnífico cortometraje dirigido por Arturo Ruiz Serrano y protagonizado por José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos. Basta con añadir que nos sumamos a la dedicatoria.

49 comentarios sobre “Cortometraje – Paseo

  1. Pues sí, Quevedillo. Incluso en la guerra, o a causa de la guerra, es difícil imaginar una muerte más cruel.
    Saludos.

    Es un momento bellísimo, y luego resulta ser crudísimo. Cómo se agarra uno a la vida, a lo que ama, en los momentos más duros, desesperados. Tremendo.
    Gracias a vos por verlo.

  2. Joder qué maravilla de película. Apuntala la idea universal de que la sencillez es sinónimo de belleza.

    Si me dejas que le ponga un pequeño pero, más por dar por saco que por otra cosa, diré que me me hubiera gustado que en la declaración de amor, la voz de Sacristán no se superpusiera a la de Santos, sino que se oyeran en paralelo, ni tampoco que sonara la música de subrayado. Sólo con los ojos de Sacristán, con su sincera mirada, un buen espectador se da perfecta cuenta de que a quien le está diciendole él esas cosas tan hermosas, no se encuentra en ese peñasco.

    Por lo demás, diré también, que a actores de esta magnitud hay que verlos alguna vez trabajar en directo. Tuve la oportunidad de ver actuar este verano a Tous con su compañía teatral, – es un actor sencillamente increíble- e incluso pude charlar unos minutos con él después de la actuación. Toda una experiencia.

    Obviamente, me sumo al homenaje.

    Gracias por el regalo que nos has hecho.

  3. Un regalo.Que sencillamente íntimo.Un momento que debería ser de lo más duro para un hombre,convertido en pura poesía y magia de una magnífica interpretación.
    Delicioso el poema de Benedetti.
    La dedicatoria ,perfecta.
    Otra vez gracias Alfredo.
    Saludicos.

  4. Maravilloso el corto, una genialidad, contundente, va directo al alma del espectador. Soberbia la intepretación de los tres. ME ha encantado este descubrimiento mi estimado 39 escalones. MARAVILLOSO.

  5. Muy bonito, sí señor; y muy bien realizado e interpretado. En apenas diez minutos dice muchas cosas que nadie debería olvidar jamás.

    Gracias por descubrirlo.

    Saludos.

  6. En efecto, Dana, a veces por su propia culpa a causa del mal estado de nuestro cine (no hizo españoladas ni nada, en los sesenta-setenta para sobrevivir), pero cada vez que ha tenido ocasión de demostrar su valía ha quedado claro que es muy grande, enorme, y que es la mejor voz viva del cine español.

  7. Que maravilla Alfredo, estoy emocionada. Aunque desde el primer momento he intuido el final no sobra ni un segundo, ni una coma, ni un gesto.
    La voz de Sacristán. No había reparado nunca en la voz tan hermosa que tiene. Encima con esos versos..inmenso.
    Sencillo y bellísimo homenaje al que, por supuesto, yo también me sumo.
    Gracias por esta joya.

  8. Gracias a ti por verlo, Inma. Yo creo que el corto juega precisamente con eso: sospechamos, intuimos, lo vemos venir, esperamos (secretamente) equivocarnos y al mismo tiempo tenemos la más cruel de las certezas. Cuántos momentos como éste han ocurrido, ocurren y ocurrirán.
    Besos.

  9. Para una vez que me sale un comentario currado, y me olvido de ponere firma. Soy un caso, Alfredo.
    El anónimo de «la voz de Sacristán y de la charla con Tous» era yo.
    Abrazos.

  10. Me ha encantado.
    El poeta, el soldado y el hombre trabajador.
    Los tres aferrándose a la vida.
    Olvidándose del miedo.
    El último cigarrillo.
    El último deseo.
    Los últimos recuerdos para la persona amada.
    Lo que no se supo decir.
    Poesía y muerte. Hace frío.
    La voz de Sacristán, inmensa, hermosa (si se cierra los ojos y se escuchan los versos…)
    Una interpretación de puro teatro para sentir y amar. Recrear un deseo. Apurar la vida. Vivir una experiencia.
    Y el poeta es Cyrano para el soldado.
    Y el hombre trabajador, siente ante las palabras…
    La guerra, cualquier guerra…, rompe y entierra no sólo vidas también sentimientos.

    Besos y gracias
    Hildy Johnson

  11. jaja.. luego hablas de pataletas. Muy hábil lo de cerrar los comentarios en el anterior post. Aunque la verdad es que yo ya había cerrado la conversación hacía mucho. Como he dicho, mis argumentos están expuestos. No pasa nada porque de vez en cuando entre alguien al blog que no piense como tú. Aunque creo que ya sé más o menos lo que puede pasar; felices 55. me parece que tú tiempos atrás habrías quemado brujas personalmente. Y ahora añade tú la última palabra, que ya veo que es lo único que te importa. Afila la provocación todo lo que quieras, pero yo de este tema ya no comento nada más.

  12. A veces ,no se porque,me va por temporadas,me vuelvo voyeur de coments.Hoy me he leído varias veces los de este post.
    Ahora comprendo porque la gente sigue este blog y va por cerca de 450.000 visitas.
    Este blog es un lujo.
    Gracias por estar ahí tal y como eres.
    Saludicos.

  13. No es habilidad, Jordim, por que no cuesta nada saltar a otro post (no eres la primera mosca cojonera que lo hace, ni la última) es la única forma de cortar una conversación que tú has planteado y que eres tú quien no abandona, que no tiene nada que ver con el contenido del anterior post y que responde a un montón de majaderías que te has montado tú en tu cabecita. Eso es una pataleta (como soltar la bobada esa de las brujas, «piensa el ladrón…»), yo recurro a mi legítima defensa ante la parasitación de un post y un blog por un comentarista de patio de colegio.
    Para tu información, ya que eres visitante por accidente y no sigues este blog a menudo (porque si lo hicieras no dirías tantas tonterías y entenderías la ironía de mi comentario sobre Mortadelo y Rompetechos, que no es ignorancia ni provocación, sino chufla), las discrepancias y los puntos de vista enriquecedores que a mí se me pasan o que no desarrollo son más que bienvenidos, y tengo la suerte de tener una docena de comentaristas que elevan el nivel de este blog mucho más de lo que yo soy capaz. Pero no reaccionamos muy bien ante los presuntuosos, ante los soberbios ni ante los hooligans de sus gustos personales (los cuales, honestamente, me traen al pairo), ni ante quienes para sostener sus opiniones insultan a quienes discrepan de ellos, como la estupidez ésa que dices de las brujas, único recurso dada tu pobreza argumental en lo que es el fondo de la conversación. A individuos de este estilo, como insistes en actuar, les contestamos en su mismo plano, y por eso te llevas lo que te llevas. Y por eso cualquier comentario en el mismo tono, te aviso, será borrado sin otra consideración, y no por las discrepancias en el fondo, que en tu caso me importan un bledo, sino por la constante intención de desvirtuar las conversaciones, llevar los debates a terrenos que nadie ha planteado (los tebeos, con los que nadie se ha metido) los insultos continuados en la forma y por cuestión de higiene y desparasitación: los demás comentaristas merecen conservar su espacio limpio y a salvo de malas formas y de inmadureces. Estás avisado.

  14. Jordim, este cortometraje es precisamente la antítesis de buena parte del cine actual: la efectividad inigualable de la sencillez. Sin alharacas, sin explosiones, sin pirotecnia, con un espectador activo que ponga su capacidad evocadora al servicio de la historia, que no se lo den todo hecho, sobre todo que no lo apabullen, que le den su tiempo para recrearse en el drama, para asimilar y conmoverse a través de su propia memoria y experiencia. En dos palabras: es cine.

    Gracias Carmen, pero no es la cantidad lo importante, sino la calidad. Habrás visto el pedazo de texto de Hildy… Magnífico. Pero yo sigo sin entender cómo tanta y tan gente pasa por aquí y no sólo se queda, sino que vuelve. Para mí sigue siendo un misterio. Que me alegra mucho, pero misterio al fin y al cabo. En este caso no me cabe duda: el corto es excelente.

    1. Es a lo que voy .La calidad de la gente que deja por estos lares sus comentarios.Y eso ,insisto,lo consigues tu.Y no creo que sea ningún misterio. Porque mimas a los que aquí entramos.Y aunque ,yo por ejemplo,no tengo las más de las veces ni remota idea ,desde que entro en tu blog he aprendido un montón .No sabía ni de la existencia del cine Indio,y tu me enseñaste a disfrutarlo a entenderlo.He aprendido historia del cine y del no cine.En agosto tuve vacaciones de asfalto y preparaste un programa que me hizo aprender y disfrutar.Bueno no sigo para no aburrirte.
      La verdad el texto de Hildy una pasada.
      Si alguien lo quiere saber;ni soy su madre ,ni su sobrina,ni su hermana,ni su novia ,ni su amante ,ni lo conozco en persona (algún día espero que si).Simplemente le estoy muy agradecida por el cariño y respeto que siempre pone en sus contestaciones(aunque el comentario sea a veces de lo más ridículo),suele ser más de una vez mi caso,de veras.Y lo maravillosamente que escribe y describe,que no es para menos….
      Saludicos.

      1. Te has pasado cuatro pueblos, Carmen, exageras un poquitín, pero te lo agradezco igual…
        A lo mejor, y no te adelanto nada más, tiene ocasión de verme el careto facial en directo. Pero no adelantemos acontecimientos…
        Saludos y gracias.

  15. Y es mejor no haber dicho nada. Las últimas imágenes lo dicen todo. Cuando él ha dicho que era poeta y ha comenzado luego a recitar… me ha recordado a Lorca, no andaba yo mal encaminado.

    Hasta se pasea uno con ellos. Es un buen cortometraje.

  16. Es buenísimo, Alfredo. Triste, pero con sus momentos de humor y ternura, como cuando, ya al final, Luciano ofrece el brazo al soldado y caminan los dos agarraditos hacia la muerte. Muy buena la dedicatoria.
    Saludos

  17. Bienvenido, Roberto. A veces los cortos, como los cuentos, tienen eso, que son muy grandes.
    Un abrazo.

    No quiero ni pensar, Carmen, lo que puede ser un momento así para una persona. No sé cómo reaccionaría, si resignado y tranquilo o subiéndome por las paredes. Quién sabe, igual humillado y hundido u orgulloso y desafiante. Lo que está claro es que a mí no me sale un recitado así ni siquiera sin estar en esa situación… Mejor no encontrarse en el caso.
    Saludos.

  18. Simplemente una maravilla.Pepe Sacristán es de los grandes,junto a Fernando Fernán-Gomez.Yo lo descubrí hace muchísimos años en La colmena y también tuve la suerte de ver la obra teatral de Adolfo Marsillach;Yo me bajo en la próxima,¿y usted?,otro de los grandes olvidados.Joder,que país.

    Un fuerte abrazo.

  19. Pues es verdad, Francisco, todo el mundo se deshará en elogios cuando no esté, como siempre. ¿Y qué me dices de «El viaje a ninguna parte», F. Gómez, Juan Diego y Sacristán, juntos y revueltos?
    Abrazos.

  20. Y no sólo los poetas, amigo Manchas. A veces sus desgracias monopolizan el reconocimiento ajeno -ya te he comentado mi opinión al respecto alguna vez. En ese sentido, la postura de la familia de Lorca en el tema de la apertura de su presunta fosa me parece impecable.
    Abrazos.

  21. Me ha gustado más por narración que por otros aspectos, y los actores realmente bien. Muy recomendable.
    Por cierto Alfredo, conoces uno llamado «Sintonía» de J.M.Goenaga? está en youtube y te lo recomiendo, una construcción de situaciones estupenda para tan poca duración.
    Abrazos!

  22. Pedazo de ACTORES es lo mejor que he visto en toda mi vida. Gracias chicos por hacerme sentir que estoy viva. Os mereceís todos los premios del cine por esta interpretación.

    1. Cuando algo te emociona intensamente lo experimentaas como «lo mejor» en ese momento y las categorizaciones tipo «más que» o «menos que» no sirven.

  23. He debido de ver poco cine. Cuando escribi lo que pensaba de este corto, expresé lo que sentía en esos momentos y evidentemente, me refería a la interpretación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.