Diálogos de celuloide – Misterioso asesinato en Manhattan

4040-1.jpg

LARRY: El trato fue que si tú veías el partido entero yo iría contigo a la ópera de Wagner. Ya tengo los tapones…

(…)

CAROL: El trato fue que si yo te acompañaba al partido, tú verías la ópera completa.
LARRY: No puedo aguantar tanto Wagner. Me dan ganas de invadir Polonia.

(…)

CAROL: Un individuo mata a veinte personas y las entierra en el jardín de su casa.
LARRY: Bueno… es un modo de vida alternativo.

(…)

LARRY: No puedo dejar de pensar en el tema de «El holandés errante». Recuérdame que mañana compre todos los discos de Wagner y que alquile una sierra mecánica.

(…)

CAROL: Larry, ¿me encuentras atractiva?
LARRY: Claro que sí, cariño…
CAROL: ¿No nos estaremos convirtiendo en un par de zapatos viejos y cómodos?
LARRY: No son nada cómodos, te lo aseguro.

(…)

CAROL: ¡He visto…!¡He visto una urna, y tenía cenizas dentro!
LARRY: ¿Cenizas? ¿Cenizas de un cadáver? ¿Y cómo sabes que eran de ella? ¿Se parecían a la señora House?

(…)

CAROL: ¡He visto a la señora House en un autobús!
LARRY: ¡Ya! ¿Ah, sí? ¿Y de qué línea era? ¿La del cielo? (…). Sí, el «Tumba Express», sólo ida (…). Por favor, ¡está muerta e incinerada, y no estamos en Transilvania!

(…)

MARCIA: No quiero escribir literatura demasiado transparente.
LARRY: Ya, pues tu libro hace que el Ulyses de Joyce parezca una fotonovela.

(…)

LARRY: ¡Creo que voy a apuntarme a la maratón de Boston! ¡La adenalina me chorrea por las orejas…!

(…)

LARRY: ¿Qué dices, que has estado en su casa? ¿Sabes que eso es un delito, robo, allanamiento de morada? ¡Guarda las locuras para la menopausia!

(…)

CAROL: ¿Y qué es lo que Marcia te enseña, además de a jugar al póker?
LARRY: ¡Lucha en el barro! ¿Es eso lo que quieres oír?

(…)

CAROL: ¡Déjame! Tengo que ir al psiquiatra.
LARRY: No necesitas ir al psiquiatra. No tienes nada que no se arregle con una tortilla de calmantes y un bate de béisbol.

(…)

CAROL: ¡Mira! El anillo de la señora House…
LARRY: ¿Cómo lo sabes?
CAROL: Se lo he visto puesto(…). La policía ha peinado la habitación. Estaba ahí, detrás de la puerta.
LARRY: Vaya. ¡Vámonos de aquí! ¡Y llévate el anillo por si encontramos por el camino una casa de empeño!

(…)

CAROL: ¿Sabes? Es la primera vez que he visto un cadáver.
LARRY: Yo vi el de mi tío Morris. Le dio un patatús a causa del exceso de grumos en la papilla.

Manhattan murder mistery. Woody Allen – 1993

15 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – Misterioso asesinato en Manhattan

  1. La primera vez que vi esta película me pareció larga y algo pesada. La segunda vez me encantó, se me hizo corta. Me da miedo verla una tercera vez.
    El guión es soberbio. Qué capacidad la de este tío!!!
    kisses

  2. Lo de Woody Allen, en esta película, o en otras como la reciente ‘Scoop’ es capacidad de escribir guiones estupendos, y sobre todo capacidad de síntesis. Es consciente de los parentescos que se establecen en el cine entre películas y argumentos, y lo explota adecuadamente: sintetiza aquello que le gusta, lo mezcla, le da un barniz con humor y alguna que otra obsesión, y listo para tomar, como ocurre aquí con «La ventana indiscreta».
    Os animo a ver de vez en cuando esta peli o muchas otras de Allen, imprescindibles para mantener el ánimo y ver la vida con optimismo.
    Abrazos y besos.
    PD: hablando de parentescos, algún día hablaremos de por qué «El apartamento» y «Deseando amar», son películas hermanas.

  3. Genial. La verdad es que es una peli que engancha. Cada vez que ponen en TV (en el plus suelen hacer ciclos de W.A.) no puedes evitar el quedarte enganchada viéndola. Pero es mucho mejor leer partes del guión, como estos trozos que has puesto.
    Anteanoche volví a ver La vida secreta de las palabras y me hubiese gustado retener al menos media docena de frases. Lo cierto es que, si no las apuntas inmediatamente, se escapan (o al menos, a mí se me escapan). Lo mismo me pasa con W.A., que me encantaría tener una memoria de elefante para ir por la vida citándole.

  4. Gracias Magda, por tu comentario. Sin duda un libro con los ‘greatest hits’ de guiones de Woody Allen sería un éxito de ventas total (de todas formas, se venden los guiones íntegros de varias películas por separado). Te recomiendo leer, si no lo has hecho ya, su libro «Cómo acabar de una vez por todas con la cultura», donde hay momentos desternillantes, sobre todo el capítulo de ‘¡Viva Vargas!’ y la recreación de ‘El séptimo sello’.
    En cuanto a la peli de la Coixet, está muy bien, aunque yo siempre preferiré ‘Cosas que nunca te dije’. Hablaremos cualquier día de Isabel Coixet, me gusta bastante su cine.
    Saludos.

  5. Woody Allen es mi director de cine preferido. Me gustan todas sus películas pero las que más, las que se desarrollan en Nueva York. Ésta la he visto como unas cinco veces.Es muy divertida. Diane Keaton es fabulosa, pero en «Manhattan» está superior. Si tuviese que quedarme con una sola película de Allen me quedaría con «Hannah y sus hermanas». No sigo porque me pasaría horas hablando de Allen, de «Broadway Danny Rose», «Otra mujer» con la maravillosa Gena Rowlands, «Días de Radio», «Zelig»…Ya me callo.

  6. Veo que eres una auténtica apasionada. Yo verdaderamente tengo que hacer grandes esfuerzos de contención para no empezar a poner posts de todo el cine que me obsesiona, tengo que reprimirme e ir espaciándolos, guardándolos para más adelante… Y Woody Allen es de los que tengo que racionarme para no hacer un blog temático sobre él.
    Saludos.

  7. Por favor, reconstruye otro diálogo que me encanta. Entran en el edificio, Keaton va leyendo el periódico y dice algo así como: «Mira, un tipo asesinó a veinte personas y guardó los cadáveres en el frigorífico.» Y Allen contesta: «Bueno, es un modo de vida alternativo.»

  8. Noemí: ¿quieres creer que hace unos días recordé este diálogo pero se me ha olvidado añadirlo?
    Efectivamente, tienes razón, es después de que vuelven de la ópera y Woody Allen dice eso de invadir Polonia.
    Gracias por la puntualización.
    Saludos.

  9. Vi la obra de teatro el jueves y me encantó. Estoy deseando ver la película, porque estoy segura de que será igual o mejor..
    La verdad es que Enrique San Francisco lo hizo de maravilla, estuvo de 10. Seguro que la película no me decepciona nada de nada.

  10. Gracias, Dalia por tu comentario. No sabía que había una obra de teatro sobre la película por ahí, pero contando con Quique San Francisco, no me sorprende que esté bien. Por cierto, ¿le dejan salir aquí también con una cerveza en la mano?
    En cuanto a la película, te recomiendo que la veas, es muy, muy divertida, más allá de los habituales tópicos de Woody Allen y quizá la más dirigida a hacer reír de los últimos tiempos.
    Un saludo.

  11. No sé si notaste que cuando Woody está con Keaton en el ascensor cuando este se descompone y él comienza a sentir claustrofobia, y en un momento dice: «Mi claustrofobia es mundialmente famosa». Justo unos días antes vi una entrevista en un talk show argentino donde Susana Giménez lo entrevistaba y Woody hablaba sobre su claustrofobia. 😀

    Saludos desde Costa Rica.

  12. Me ha encantado el libro y la película. No puedo creer que Woody Allen ha hecho cosas tan maravillosas. Fue el libro que mas me gustó. Trabaja muy bien con los personajes. La verdad es fantástico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.