Diálogos de celuloide – Si la cosa funciona

funciona

PADRE: ¡Melodie!

MELODIE: ¡Papá!

PADRE: Mi niñita, te he encontrado. Dios mío, tu madre y yo te hemos buscado y buscado pero perdimos las pistas. He usado todos mis contactos con la policía, hasta llamaron al FBI, pero estás bien, todo se arreglará, tu calvario ha terminado.

MELODIE: ¿Pero qué calvario?

PADRE: Te raptaron. Esta es mi teoría: te durmieron con cloroformo los mormones polígamos. Te llevaron para ser novia de alguien.

MELODIE: No me raptaron. ¿Es que nadie llegó a leer mis cartas?

PADRE: Sí, pero supuse que te obligaron a escribirlas a punta de pistola. ¿Quién es éste?

BORIS: ¿Y usted quién es?

MELODIE: Éste es Boris, mi marido.

PADRE: Boris… ¿tu qué?

MELODIE: Mi marido, soy la señora Yellnikoff.

PADRE: ¿Quién es usted?

BORIS: Soy su marido. ¿Quiere desmayarse aquí o pasar a la sala?

PADRE: ¿Y tu madre?

MELODIE: ¿Y a ti qué más te da? La engañaste, la dejaste nada menos que por Mandy Blackburn.

PADRE: Cometí una gran equivocación, el pecado de autoindulgencia. He venido a implorar su perdón.

MELODIE: Quizá deberías pensártelo bien.

PADRE: Quiero verla.

BORIS: Va a ser una muerte por choque cultural.

PADRE: Puedes decírmelo, Melodie, tiene todo el derecho a odiarme.

BORIS: Y le odia, créame.

PADRE: Puedes contarme la verdad. ¿Me odia?

MELODIE: Bueno, fue bastante horrible lo que hiciste con su mejor amiga.

PADRE: Entonces, ¿me odia?

BORIS: Sí, sí, sí, le odia. No aguanto esto. Le odio yo y acabo de conocerle.

Whatever works. Woody Allen (2009).

30 comentarios sobre “Diálogos de celuloide – Si la cosa funciona

  1. Por Allen siento un cariño especial, espero como una niña cada uno de sus estrenos. Si es verdad que, como es normal, algunas de sus películas me gustan más o mejor dicho conecto mejor y otras me dejan más indiferente…, pero siempre sustraigo algo que me merece la pena.
    Cuando vi Si la cosa funciona salí del cine con muy buen rollo, con una sensación plácida. Reí mucho. Buenas situaciones y personajes entrañables. Para mí se llevaron la palma los padres de ella y sus respectivas transformaciones.
    Sí, la cosa funciona, porque reímos y disfrutamos.
    Genial la sensación continúa que brinda Boris a los espectadores de sentirnos partícipes de la historia…
    Besos
    Hildy

  2. A mí únicamente me dejó un poco frío el final, pero el resto es una absoluta delicia, irónica y mordaz como pocas, y con un Larry David que quizá sea el mejor Allen después de Allen.
    Besos.

  3. creo que ya te lo dije antes y además lo puse en mi blog: no me gusta este actor, nada. Tiene algo a su favor: no llega a ser desagradable, pero es taaaan frío que se nota demasiado la propiedad de sus parlamentos. Ya no creo la inocencia de Allen en la elección de sus dobles. Es fantástico para los castings. Creo que también es muy astuto y jamás pondría a alguien más carismático que él representándolo.
    La película es una joyita imperdible. Y el final, en la onda de “Todos rieron”, suena a otra ironía del autor.

  4. Te lo pasarás teta, Dana, con perdón. Muy divertida, muy sarcástica, descacharrante a ratos, y también con un guión muy trabajado. Eso sí, cuando David no está en pantalla, la cosa funciona, pero flojea.

  5. A mí me gustó mucho esta película. Después de “Vicky, Cristina, Barcelona”, que me pareció una sosada indigna de Woody Allen, esta película fue un soplo de aire fresco. Y eso que Larry David me inspiró sensaciones contradictorias. Por una parte me resultó perfecto para el papel, pero por la otra, me hacía echar de menos a Woody Allen. Cuando David soltaba sus parrafadas, siempre me imaginaba a Allen diciendo lo mismo. ¿A lo mejor era eso lo que pretendía el viejo Woody? ¿Que le añoremos como protagonista?
    En cualquier caso, esta peli me pareció un regreso al humor intelectualoide y mordaz de las mejores cintas de Woody Allen.

  6. Yo sabía que el viejo Woody volvería a las andadas.Pese a sus últimos despistes y la crítica,siempre tuve fe en él.A estas alguras de la película de nuestra vida deberíamos saber que Woody es un maestro como director,como guionista.Sus diálogos son impagables,incluso en sus peores filmes.Yo con esta película me reí,sí,me reí y mucho.Me gusta mucho cuando Boris se dirige a los espectadores.Una de las ocurrencias que tiene Boris, en la misma escena que tú reñalas,me parece también genial:
    BORIS:Cómo quieres que tenga fe en la humanidad si tuvieron que poner cisternas automáticas en los lavabos públicos porque no se puede ya confiar en que la gente tire de la cadena después de hacer pipí.
    Es sin duda la mejor frase del año.

    Un abrazo.

  7. Son precisamente esos estupendísimos dialogos con tanta ironía los que nos permiten creer en el cambio de los personajes de ultraconservadores convencidos a izquierdosos sin reparos.

    Un abrazo

    Impagables Larry David y Patricia Clarkson

  8. Pues puede ser, Carmen, no lo descartes. El viejo Woody siempre tiene una razón para todo.

    Tiene sus momentos bajos, Carmen, pero cuando está bien, qué bien está…
    Saludos.

    Sin duda, Francisco, es el escritor de cine más brillante del momento (y hace décadas que podemos decir eso sin temor a equivocarnos).
    Me apunto a esa frase como la mejor del año.
    Abrazos.

    Cierto Alma, no olvidarse de Patricia Clarkson, una actriz superlativa, siempre eficiente y maravillosa. De lo otro que comentas no estoy yo tan seguro, no soy muy creyente…

  9. ¡Ay! ¡Que esta no la han “echado” en “mi cine” y me parece que va a ser que no! Voy a tener que espabilarme, porque llevo una retahíla alleniana de péridas en pantalla grande que ya me está dejando la mosca (cojonera,además) detrás de la oreja.

    Con este aperitivo, han aumentado las ganas de verla…. ¡Ayayay!

    Saludos.

  10. jajaja. Esta peli ha resucitado el ingenio de Allen (aunque estaba escrita en los 70). Sin duda me ha vuelto a hacer reír el diálogo que has elegido, Alfredo. Me estaba imaginando la escena y es buenísima.

    Salu2

  11. Cierto lo que comentas, Alberto, una película escrita hace treinta años cuyo texto, sin embargo, sigue siendo actual, tanto por su forma de humor como por sus cargas de profundidad. Lo cual ya no sé si es bueno o malo…
    Saludos.

  12. Amigo Malvisto, el viejo Allen es fuente inagotable de diálogos ingeniosos y momentos memorables. No es la primera que ponemos ni será, seguramente, la última.
    Abrazos

    Efectivamente, en los años setenta, en plena efervescencia de “Annie Hall” y “Manhattan”. No tardes mucho en ir a verla porque ya lleva lo suyo y, ya sabes, el cine de calidad no dura en cartel.

  13. Ayer la ví. Que me gustó! Durante la mayor parte de la peli estuve sonriendo, luego decayó cuando la suegra amplía “sus miras” y prepara al guaperas para la hija y resucitó con la irrupción del suegro.
    Me gustó esa atmósfera plácida en un Nueva York que no parece esa gran ciudad que vemos en la tele y la música de jazz. La chica, un encanto y el protagonistame me pareció una gran encarnación del Woody Allen que he visto en varias secuencias de sus pelis ya que, protagonizándolas, creo que sólo he podido ver Granujas de medio pelo, creo que se titula.
    Y es que, además, estoy completamente de acuerdo con su visión pesimista del mundo.

    1. Pues te recomiendo que veas todas las películas en las que actúa Allen. Para mí hay un salto de calidad cuando él aparece y cuando no lo hace, aunque en ésta, a decir verdad, casi no se nota que no está por lo bien que Larry David hace de él…

  14. pero este Allen es infatigable. Ya piensa hacer otra con la Bruni…A mí esta chica no me cae bien, la verdad.
    Yo prefiero a la rubita de carita angelical…no, no te hablo estrictamente en términos actorales.

  15. Jamás pensé que hablaras en términos actorales, Carlos, tranquilo…
    Lo de Allen tiene un mérito tremendo, lleva quince años o más con una película por año, de calidad desigual, pero con un buen puñado de cintas, en este periodo, sobresalientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.