Mis escenas favoritas – Doctor Zhivago

La grandiosa novela de Boris Pasternak fue llevada al cine en 1965 de forma magistral por el cineasta David Lean, financiada por el productor italiano Carlo Ponti con la colaboración de la infraestructura industrial montada en España por Samuel Bronston (la película está rodada, entre otras localizaciones, en Soria y alrededores). En su reparto cuenta con Omar Sharif, Rod Steiger, Geraldine Chaplin, Alec Guinness y una hermosísima Julie Christie, entre otros.

Junto a la escena de la carga de caballería, la represión por parte de las fuerzas zaristas de una manifestación pacífica organizada por el incipiente movimiento obrero ruso durante la crisis de la guerra rusojaponesa de 1905, una de mis favoritas en cuanto al retrato de la represión por parte del poder ejercida contra quienes reclaman justas demandas de igualdad, la primera escena de la cinta, el entierro de la madre de Yuri, resulta verdaderamente sobrecogedora. No sólo por tratarse de un funeral, sino porque en apenas unas pinceladas apunta dos de los hilos narrativos de la película y del momento histórico que retrata: la soledad del personaje central, por un lado, y la insignificancia del ser humano en relación con la inmensidad del enorme espacio ruso, detalle que resulta imprescindible para la comprensión de la idiosincrasia y de los avatares políticos de aquel país. Las grandes obras suelen tener comienzos formidables. Y este lo es.

23 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – Doctor Zhivago

  1. Había muchas escenas a las que aferrarse, en esta maravilla de película. la escogida, no desmerece, sin duda. Es, entr otras cosas, un ejemplo genial de uso del lenguaje cinematográfico. De un plano general a un plano medio, de ahí a varios primeros planos, de ahí a un primerisimo plano del rostro del niño, de ahí a algún plano detalle, vuelta a los primeros planos, vuelta a los planos medios, y regreso a un nuevo plano general. Fantástico.

  2. Has elegido la mejor escena. Yo creo recordar que la novela y la película hay un pequeño divorcio. Tengo un problema con ella y es que es de las preferidas de mi madre y la he visto un montón de veces por ella y con ella. No sé, yo reconozco que es excelente, pero no, no la vería otra vez. No.

    Un kiss helado,

    Marta

  3. Sobre todo, Doktor Fronkonstin, viendo a los personajes pasar tanto frío… Veo que tienes mentalidad apta para ser programador televisivo.
    Saludos.

    Raúl, y consigue transmitir utilizando ese lenguaje todo un catálogo de ideas y sensaciones sin decir una palabra. Es la esencia del cine.

    Es verdad, Entrenómadas, es emocional y emotivamente exigente y dura. A mí me apasiona su factura, su forma, su ritmo, su música. Siempre he tenido debilidad por la cultura e historia rusas, y esta película me da subidón por eso.
    Besos

    Samuel, tienes que profundizar en esa relación con Bronston. Cuenta, cuenta. A mí me ilusiona engañarme a mí mismo pensando que me pusieron mi nombre por Mr. Hitch…
    Saludos.

  4. David Lean es otro de los grandes olvidados y me sabe peor por su condición de europeo: su dominio del lenguaje cinematográfico es apabullante y, además, nos regala con esas pantallas enoooormes, espectaculares siempre, tan alejadas de las mini salas.
    Otra concepción del cine, de otro tiempo, cuando las historias se contaban con la calma precisa.
    Saludos.

  5. que mis padres el día antes de nacer estaban viendo una peli (y creo que era una producción o del Bronston o del Goldwyn) y así se les ocurrió ponerme el nombre… Me lo contaron mis padres, cuando ni siquiera era cinéfilo… Un saludo.

  6. Josep, David Lean hace cine monumental. Pero no porque sea pretencioso, aparatoso, grandilocuente. Consigue que imágenes naturales, casi improvisadas alcancen cotas de majestuosidad. Ese Omar Sharif acercándose al pozo en camello desde lejos…
    Saludos

    Pues creo que tuviste suerte. Imagínate que llegan a estar viendo una de Jaimito o una de Ingmar Bergman…
    Quizá tengan razón quienes dicen que los nombres imprimen carácter.
    Saludos.

    Marchelo, esas pequeñas historietas ligadas al cine y a las sensaciones que provoca me encantan. Cuando esta película empieza uno tiene la sensación de que va a ver algo grande, grande. Cuando termina, a mí por lo menos, deja conmocionado.
    Saludos

    Albert, pues nada, nada, a verla. Aunque creo que por la tele, en cuanto llega un grupeto de días festivos, meten el cartucho un domingo por la tarde y programación solucionada. No te faltarán ocasiones.

  7. Confieso que nunca fui capaz de verla entera…
    Sé que es una gran obra del séptimo arte y está pendiente un visionado en condiciones.

    La escena que incluyes es genial y demuestra grandes planos, música y que va a ser una GRAN peli…

    Saludos

  8. Coincido en que David Lean merecería mayor reconocimiento, y “Doctor Zhivago” me parece una gran película, pero ésta es de esas películas que más que con una escena la relaciono siempre con su banda sonora, y con el maravilloso “Lara’s Theme”.

    Un saludo

  9. No es precisamente la película que más me gusta del gran David Lean,incluso hubo un tiempo que me entusiasmó la novela del pobre Pasternak. De todas maneras,un visionado de Doctor Zhivago dentro del contexto actual,puede tener una segunda oportunida para mí.Hace mucho tiempo que la vi.El otro día volvía a ver Breve encuentro y La hija de Ryan.No han perdido frescura ni poética.No obstante El puente sobre el río Kwai ha perdido terreno mientras de Lawrence de Arabia y Pasaje a la India sube.Claro todo esto es una opinión personal,pero no me cabe la menor duda que siempre es un gozo volver a Lean y al Lara’s Theme.

    Un fuerte abrazo.

  10. A mí me cautiva, Francisco, quizá por mi afición a lo ruso, incluida la ensaladilla y el filete… Lean es un grande, aunque a veces sus películas parezcan un poco anticuadas, como de otra época, pero por eso mismo su obra crece con el tiempo.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .