Cortometrajes para leer: Miradas en corto (Editorial Tal Vez, 2013)

miradas_en_corto_39

Juan Antonio Moreno Rodríguez y la editorial madrileña Tal Vez nos traen una auténtica joya de libro que aborda la actual situación del corto en España a partir de la recopilación, el análisis y la critica de lo más relevante de la producción de cortometrajes del último lustro en nuestro país.

Tras una introducción que es toda una proclamación de principios que se parece mucho a una declaración de amor al cortometraje como vehículo artístico autónomo, independiente, plenamente válido y vigente al margen del deseado salto artístico y comercial al largometraje, el primer apartado del libro propiamente dicho, titulado Punto de situación, desgrana el presente mapa de la distribución, comercialización y exhibición de cortometrajes en España, con especial hincapié en la repercusión y los espacios que esta expresión cinematográfica ocupa en los medios de comunicación, particularmente en radios y televisiones públicas y en la prensa escrita, así como en Internet (prensa y revistas digitales, blogs de cine, páginas web especializadas, etc.) y las nuevas tecnologías. Después de detenerse en varios interesantes apuntes acerca de los festivales y certámenes dedicados al corto, realiza, dentro de la sección Piezas para un lustro, un repaso rigurosísimo, absolutamente exhaustivo, torrencial, año por año, género por género (con especial atención al documental), a los títulos y autores más destacados del cortometraje español de los últimos años. Con un estilo fluido, apasionado, volcado en la reivindicación de cada corto, partiendo de un punto de apreciación positiva de lo que cada uno de los trabajos aporta y contiene, expone una completísima relación de los nombres más conocidos y de los pequeños descubrimientos, de las piezas con repercusión nacional e internacional y del estado de la situación en los distintos puntos de España, haciendo acopio de las distintas influencias, temáticas, tonos, formas, intereses, estéticas, que flotan detrás de cada obra, las modas, las corrientes, las herencias y las deudas, así como aquellos aspectos más innovadores.

Pero eso sólo es el aperitivo. En el capítulo titulado Las críticas, el más extenso del libro (más de tres cuartas partes), Juan Antonio Moreno recoge breves reseñas de más de una setentena de cortometrajes españoles de los últimos cinco años, además de una prolongación, titulada Joyas rescatadas, que incorpora producciones anteriores, en una estupenda presentación que incluye una completísima ficha técnica, fotogramas de escenas y secuencias de las obras, fotografías de sus carátulas comerciales y de sus directores, filmografía seleccionada de cada uno de ellos, y, obviamente, un breve comentario crítico que con concisión y precisión abarca el análisis de los aspectos generales de cada trabajo, desde las interpretaciones a las cuestiones técnicas, de las influencias cinematográficas presentes a los puntos clave de cada guión, lo que ofrece un perfecto retrato de aquellos cortos ya vistos así como un inmejorable acercamiento a los títulos que aún queden por conocer. Por último, una bibliografía muy oportuna incluye libros, revistas, páginas web y blogs de cine (entre los que el autor ha tenido a bien incluir estos 39escalones) que permiten ampliar la información del panorama general del corto en España.

Un libro imprescindible, editado además en un magnífico formato, con una excelente selección de ilustraciones a todo color, y narrado en estilo ágil, ameno y con evidente erudición, que eleva a su autor a la categoría de indiscutible referencia para el conocimiento y la difusión del estado del cortometraje en España, y a su libro, en punto de partida ineludible para conocer el presente y el futuro de nuestro cine, tanto en el corto como en el largometraje, y que deja claro que si, según se dice, en Estados Unidos la creatividad y la calidad han migrado del cine a las series de televisión (lo cual, así formulado, resulta más que discutible), en España es en el cortometraje donde la libertad creativa, la ambición narrativa, la mirada cinematográfica pura y la sensibilidad artística encuentran su paraíso.

Una lectura absolutamente recomendable.

Anuncios

8 comentarios sobre “Cortometrajes para leer: Miradas en corto (Editorial Tal Vez, 2013)

  1. Me alegro mucho de que los autores hayan tomado este blog como una referencia. Felicidades Alfredico.
    Y eso que tampoco es que abunden mucho tus textos sobre este formato ¿no?

    1. De ahí mi sorpresa, Carlos. Efectivamente, no es que dediquemos mucho espacio aquí al cortometraje, ni mucho menos al español. Alguna vez, sí, colocamos algún vídeo, y quizá la cosa venga de Jossie Malis, cuyos cortos de animación sí hemos puesto aquí habitualmente. En todo caso, una satisfacción que, con el poco tiempo que le dedicamos al corto aquí, hayamos servido de algo.

  2. Qué interesante lectura, mi querido Alfredo.

    … Al cortometraje hay que cuidarlo. Me gustaría poder empaparme más de cortometrajes. Recuerdo cuando era práctica de algunos cines antes de la proyección del largometraje, proyectar un corto. Sería bonito recuperar esa práctica. Y que las televisiones se arriesgaran más… , al igual que se hicieran más recopilaciones de las que hay en DVD o Blue Ray.

    Yo siempre me quedo con ganas de ver bastantes cortos y mediometrajes pero tengo difícil acceso a ellos. Ahora con Internet hay algo más de facilidad pero… tampoco mucha más. Y como dice el libro sé que me estoy perdiendo joyas…

    Besos
    Hildy

  3. Muy interesante. El mundo del cortometraje sigue siendo un malentendido por parte que quienes lo realizan y sus espectadores. Creo que no tiene nada que ver, por ejemplo, con los relatos en la literatura. El primer problema estriba en su distribución. Otro problema: ahora para realizar un corto necesitas un productor porque sale carísimo, ¿por qué? Porque ya no existen las cámaras de 16 mm., donde experimentaron todos los grandes directores y el formato donde deben trabajar es de 35mm. Con el formato de alta definición ocurre lo mismo; es más barato,más asequible, pero no se puede proyectar en ningún sitio. He visto muchos cortos de los que se realizan ahora y me parecen películas comprimidas. Si un autor tiene la oportunidad de poder dirigir un corto allí mete la película que no puede realizar. Bueno, el tema es largo. Quedamos en Giessen y hablamos.
    Enhorabuena por la mención de este espacio,amigo.Es verdad, aquí escribes sobre cortometrajes y yo nunca lo he hecho. Me has dado una idea, pero no pienso pagarte ni un euro por ella.

    Un fuerte abrazo.

    1. Maldición!! Por tu culpa no voy a ser nunca millonario…

      Lo que queda claro en todo caso, máxime viendo las finalistas de los Goya, por ejemplo, es que el talento en España está sobre todo en el corto, no en el largo ni en la tele.

      Nos vemos en Giessen. O en Stockton.

      Abrazos

  4. Uff, Alfredo, los cortos, aquello de lo breve, si bueno, y tal y tal… No soy consumidor habitual del producto, aunque, de vez en cuando, alguno veo, casi siempre de manera casual, y aprovechando la coyuntura de que, a diferencia de los largos —para los que me cuesta horrores pillar un hueco en condiciones…—, para un corto sí suele haber más margen. Y, como en los largos, de todo hay: bueno, malo, desastroso y súblime, además de todo lo que cabe en el arco que se abre entre los unos y los otros. En todo caso, me parece fenomenal que alguien les dedique un estudio a fondo, porque creo que lo merecen como fenómeno artístico específico, más allá de que su viabilidad artística y comercial siempre haya sido (y ahora, quizá, aún más) muy complicada.

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    1. Lo que yo he comprobado, amigo Manuel, es que el nivel de calidad de lo mejor de los cortometrajes españoles supera con mucho el nivel de calidad de lo mejor de los largos españoles de mayor repercusión. Quizá no en cuanto a técnica, pero sí en lo que se refiere a la ambición narrativa, estilística y temática. No hay más que ver los últimos Goya, por ejemplo.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s