Egipto en el cine en La Torre de Babel de Aragón Radio

Esculpiendo el tiempo: Faraón (Faraon, 1966) de Jerzy Kawalerowicz.

Egipto fue una de las potencias cinematográficas del continene africano durante la segunda mitad del siglo XX (junto a Sudáfrica y el antiguo Zaire), aunque la repercusión de aquel cine entre nosotros se reduce prácticamente a la exportación a Hollywood de Omar Sharif y a la presencia de películas como Cairo Station (Bab el hadid, Youssef Chahine, 1958) en el Festival de Berlín y en su presentación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no fuera seleccionada. Nuestra mirada sobre Egipto viene muy mediatizada por el cine, así que hablamos de Faraón (Faraon, Jerzy Kawalerowicz, 1966), la mejor película sobre el Antiguo Egipto, muy superior a superproducciones clásicas de Hollywood como Sinuhe el egipcio (The Egyptian, Michael Curtiz, 1954) o Tierra de faraones (Land of the Pharaohs, Howard Hawks,1955), o a las películas bíblicas. Pasamos por alto a Cleopatra, que ya tuvo su propia sección hace meses, y llegamos a las películas con trasfondo colonial, arqueológico y bélico, y finalmente, al Egipto de hoy.

(desde el minuto 16, aproximadamente)

2 comentarios sobre “Egipto en el cine en La Torre de Babel de Aragón Radio

  1. No te he escuchado todavía, pero seguro que hablas de una película actual que me entusiasmó sobre Egipto: El Cairo confidencial.
    La verdad que el Egipto de los faraones es una época apasionante. Y ha inspirado no pocas películas. Además ha creado a verdaderos apasionados y ahí nos encontramos con las películas sobre arqueólogos que tocan todo tipo de géneros y temas. Igual te nace una peli de terror que otra sobre el colonialismo.
    Desde luego Egipto tiene donde indagar… y seguro que me descubres un montón de cosas.

    Beso
    Hildy

    1. Lamentablemente, la radio da para lo que da, cuando no hay tiempo suficiente, y en este caso fuimos algo escasos y no dio demasiado tiempo a profundizar ni a contarlo todo. A veces pasa, cosas del directo, como suele decirse.

      Egipto es un universo, y su última aparición notoria, “El Cairo confidencial”, a mí me gustó especialmente. Renovar un género a veces consiste, únicamente, en variar su geografía e introducir los elementos autóctonos para, sin dejar de ser lo que es, darle un prisma nuevo, diferente, original (hasta donde puede serlo).

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .