Diálogos de celuloide: Las tres noches de Eva (The Lady Eve, Preston Sturges, 1941)

Resultado de imagen de The Lady Eve

 

-Supongo que cada uno sueña con su pareja ideal.

-¿Cómo es el tuyo?

-Un tipo bajo con mucho dinero.

-¿Por qué bajo?

-Si es rico, ¿qué importa? Prefiero que mire hacia arriba para ver a su mujer ideal.

(guión de Preston Sturges, a partir de la obra de teatro de Monckton Hoffe)

 

14 comentarios sobre “Diálogos de celuloide: Las tres noches de Eva (The Lady Eve, Preston Sturges, 1941)

    1. ¿Perdona?

      No había feminismo como tal en esa época. Sí había gente con dos dedos de frente. Ahora sigue habiéndolos, dentro y fuera del feminismo, pero también lo contrario. En ambos lados.

  1. … al final rico…, sí, pero bajito… Na de na…
    Se lo lleva un poco patosín, pero gracioso en su despiste. El tipo tiene encanto. Y se deja engañar tanto…
    Y aunque la mira desde la alturas, ambos se sienten compañeros ideales para construir una vida (divertida a ser posible) juntos, aunque los dos tarden en admitirlo.

    Beso
    Hildy

    PD: Cómo me gustan las comedias de Sturges

    1. Mi querida Hildy, en efecto, ese tipo de cosas que hacen que estás películas casi casi puedan englobarse en el género de ciencia ficción… 😀

      Unos personajes un tanto tópicos (al rico, para que se haga simpático, hay que humanizarlo), pero una delicia de interpretaciones y de guión.

      Besos

  2. Ese diálogo, tanto da si procede de la pluma de Sturges como de la del autor teatral, indica claramente una época.
    Ahora, salvando a Woody, a Mamet y algún otro más, la tónica general es soporífera y no necesitas estar prestos los oídos para solazarte, porque todo se reduce a imágenes en movimiento vertiginoso propio de videojuegos.
    Y la culpa no es, desde luego, de la sujeción a lo “políticamente correcto”, eufemismo malicioso y vomitivo.
    Un abrazo.

    1. Así es. Creo que nunca han pasado tan desapercibidos los guionistas como en estos tiempos, más allá de sobrevalorados como Aaron Sorkin. Está claro que lo que no se ejercita se atrofia.

      Abrazos

  3. Ingenio por doquier y diálogos ácidos. Henry Fonda nunca ha estado más patoso, ni ha sido más ingenuo (al menos, que yo recuerde) y una Barbara Stanwyck chispeante, que es lo mejor de la función (sin olvidar a esos magníficos secundarios, con mención especial al camarero receloso, “Es la misma” dice, jajaja, buenísimo).
    La secuencia más graciosa (y anda que no tiene), para mí, es cuando Stanwyck, durante la noche de bodas, en el tren, le va nombrando a sus conquistas. Cada bocinazo del tren es un enfado de Fonda cada vez mayor: tronchante.

    Besos.

    1. Jejeje… Ingenuo sí que ha sido Fonda; cómicamente ingenuo, yo creo que nunca como en esta película. Es una lástima que determinados actores no se hayan prodigado más en la comedia, porque su gama de registros les daba de sobra para hacer muchas más cosas de las que hicieron. Como la Stanwyck, una mala buenísima, y una buenísima aún mejor.

      Besos

  4. Un último apunte: siempre me ha llamado la atención el empeño que tuvieron de emparejar a la Stanwyck con Fred MacMurray (hasta tres veces: “Recuerdo de una noche”, de Leisen, “Siempre hay un mañana”, de Sirk, y esa negrura que es “Perdición”, de mi adorado Wilder). Pero viendo la sinergia que tienen aquí ella y Fonda, uno puede pensar (al menos yo) que esta química nunca la tuvo con el soso de MacMurray, por más que los unieran.

    ¡Besos!

    1. Las apreciaciones cambian. A nosotros MacMurray nos parece soso, en parte, porque evaluamos su carrera al completo y sabemos de sus etapas en la serie B y con Disney. Su carrera también varía, antes, durante y después de la guerra. También hay que pensar que el régimen de contratación de los estudios era el que era, y que a veces emparejaban según la disponibilidad, más que por ajustes creativos o de química de reparto.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .