Mis escenas favoritas – La colmena

La colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad. Un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive, en nosotros o fuera de nosotros; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (prólogo de Camilo José Cela a la primera edición de La colmena).

Aprovechamos la escena final de La colmena, dirigida por Mario Camus en 1982, para invitar a nuestros queridos escalones a la tercera sesión del ciclo:

LIBROS FILMADOS. Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores y FNAC Zaragoza-Plaza de España.

3ª sesión. Martes 30 de marzo de 2010: La colmena.

18:00 h.: Proyección
20:00 h.: Coloquio con Miguel Ángel Yusta, Estela Alcay y un servidor.

Ejemplar adaptación a la pantalla de una obra literaria compleja, se trata de un excelente filme coral con un reparto inigualable que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, ocho premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y cuatro premios de la Asociación de la Crítica Extranjera de Nueva York.

21 comentarios sobre “Mis escenas favoritas – La colmena

  1. La ví hace muchos años, compa Alfredo, y guardo de ella más referencias (ajenas) que recuerdos (propios), con lo cual debería darle un repasito. Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga (nunca más apropiadamente…) pasa por Valladolid, hace unos días revisé Los santos inocentes, del mismo director, y no logro entender cómo este hombre, Camus, no tiene mucho mejor cartel del que tiene (creo que es un director tremendamente ninguneado), si sólo basta echarle un ojo a su filmografía para que buena parte del gremio empalideciera de envidia. En fin…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  2. Estoy deseando ver esta película, Alfredo, pues hasta ahora sólo conozco la novela. López Vázquez, Sacristán, Rabal, Sazatornil y Resines…¡vaya figuras!. Si soy sincero la novela siempre me deja con un cierto sabor amargo porque, al no tener un final concreto, parece que siempre esperas que haya algo más porque permaneces todo el tiempo atrapado en ese ambiente entre decadente y bohemio que tanto me gusta. Un abrazo y hasta el martes.

  3. Como Manuel, yo también vi La Colmena hace un montón de tiempo y recuerdo que me gustó. Es cierto que Mario Camús tiene una obra interesante además de ser un buen adaptador de obras literarias (Los Santos Inocentes, La Casa de Bernarda Alba, la serie de Fortunata y Jacinta o su relación de amistad y profesional con Ignacio Aldecoa)…, me falta mucho por ver y recordar de su obra cinematográfica. A mí se me quedó fijado en el recuerdo Los días del pasado, una historia de una maestra (Pepa Flores) y los maquis.
    Besos
    Hildy

  4. Qué suerte la de algunos… Seguro que disfrutáis un montón de esa tarde de martes… Casualidades de la vida, me pilla en el Madrid del siglo XXI, lástima… Obra existencialista donde las haya… La novela me encantó, una vez más me falta ver la película. (sonrisa)
    Me han recomendado por aquí ir a ver la exposición homenaje de Coixet a Berger, “De la I a la J”… Digamos que una alternativa a recrear la obra “From A to X” en celuloide… ¿Crees que merecerá la pena?
    Después de ver el enlace que has colgado se me han puesto los dientes largos… (Qué envidieta me dais…)
    Besos

  5. Me ocurre como a Manuel y no puedo añadir nada a lo que él ha expresado por adelantado: si acaso, que me falta leer la novela y después, repasar esta película que se constituye en una “rara avis” de nuestra cinematografía en el último cuarto del pasado siglo.

    Os deseo que vaya muy bien el encuentro de mañana, aunque seguro que sí… 🙂

    Saludos.

  6. No sé, Manuel, supongo que porque se ha especializado en adaptaciones literarias de clásicos, y ya sabemos que en España, al menos al gran público, la lectura y lo relacionado con ella, en términos clásicos, interesa poco. Eso, y que cuando se ha aslido de ahí sus películas ya no han sido lo mismo. Recuerda “El Coyote”…
    Abrazos.

    Hay que partir de un hecho, Marcos: la novela no se puede trasladar al cine tal cual, es precisa una gran labor de desbroce, reducción, condensación y descarte. Y, con todo, el resultado es espléndido. Bien puede decirse que en la película aparece lo mejor del cine español en cuanto a interpretaciones de aquella época excepto Fernán-Gómez y Manuel Aleixandre.
    Un abrazo.

    Cierto, Hildy, pero ha hecho cada cosa (y no me refiero sólo a películas de Raphael, que también…).
    Besos.

    Pues nada, Ana, buen viaje. De la exposición, no sé; me gustan muchas cosas de la Coixet y otras no me gustan nada. Pero hay una máxima que nunca falla: “zapatero a tus zapatos”.
    Besos.

    Gracias, Josep, eso espero. No es la película más fácil para el público de hoy…
    Saludos.

  7. Es una película que me gustó mucho cuándo la vi por primera vez.Y me volvió a gustar la segunda.Y sé,positivamente,que me gustará si mañana ,eso espero y deseo,la puedo ver por tercera.
    Saludicos.

  8. Sin gustarme especialmente Cela, esta novela sí me gustó mucho y también la adaptación al cine de Camus.
    ¡Que vaya muy bien esta tarde, Alfredo! Aunque me gustaría asistir al coloquio, hoy tampoco podrá ser.
    Besos

    1. No se puede exprimirle mas jugo a una peli.
      Me encantó escucharte .
      Procesión no dió tiempo,pero algo de penitencia………..
      No hay que olvidar que estamos en Semana Santa.
      Saludicos.

  9. Veo difícil el que me pueda pasar (y casi mejor, que voy con mi cría y como se ponga a gritar…), pero me encantaría volverle a echar un ojo a la peli. En su día me gustó mucho…

  10. Qué razón tiene aquí el Cela con lo de “la vida discurre…” es una gran lección de filosofía y humildad, un instrumento para no darle demasiada importancia y con ella, creo, tampoco dársela a la parca y así quizás ser más felices o no tan infelices…
    Me he puesto trascendental y no es por la Semana Santa, ojo.
    Hala conferenciante, que lo estés haciendo bien y a ver si cuando hagan otra vez Qué grande es el Cine te llaman a ti también.

  11. Prefiero con diferencia la novela pero vamos, reconozco que la peli no está mal y cumple con bastantes pasajes de la obra. La novela es de lectura obligada (de lo mejorcito de Cela junto a Pascual Duarte).

    Saludos!!

  12. Pues yo sí que tuve tiempo para una procesión… Vamos, que tras el café de después me la topé de morros…
    Gracias.
    Saludos.

    Lo primero es lo primero, Roberto. Lo importante es que no falten ocasiones de ver buen cine. Incluso español.

    Uy, mucho nivel era ése… A ese programa no se le ha hecho toda la justicia que merecía.

    Es una adaptación ejemplar: ¿cómo meter 300 personajes en 60 y hora y tres cuartos de metraje y que conserve el estilo y la filosofía originales? Tarea de titanes.
    Saludos.

  13. Ay,y yo sin poder asistir al evento.
    Mario Camus quedará en la memoria de la historia del cine español por haber realizado dos películas basadas en las dos más grandes novelas escritas en el siglo pasado: Los santos inocentes y La colmena.ÉSta última es una obra maestra absoluta por lo que ya has dicho y por ese elenco de actores que no se dará jamás. Cuando escribí mi reseña sobre la novela me puse un poco triste al ver que en la mayoría de los comentarios trataban mal al autor y a la novela y algunos de ellos profesores de literatura.

    Un fuerte abrazo.

  14. Y “La casa de Bernarda Alba”. Además participó en muchas series de televisión: “Fortunata y Jacinta”, “La forja de un rebelde”, “Los desastres de la guerra”, incluso “Curro Jiménez”, siempre con resultados como mínimo aceptables. En cambio, también tiene en su currículum unos cuantos thrillers fallidos y un buen puñado de bochornos (desde “La vuelta de El Coyote” a sus filmes con Raphael…).
    Abrazos.

  15. Se me olvidaba hablando de filme coral. José Luis Garci realizó Tiovivo 1950,una estupenda película,claro,un poco más alegre que La colmena,pero pude entender de Garci quiso realizar su propia colmena con un punto de vista completamente diferente.No se puede comparar con la obra de Cela, ni mucho menos,pero creo que su trabajo en magnífico.Esos aguafuertes que dibujaron los pintores malos sobre los fragmentos de vida de gente muy corriente.La vida de los cafés, aquí si que está el gran Fernán-Gómez y personajes de la vida artística como simples extras.Me viene a la memoria el recientemente fallecido Rafael de Penagos.Un filme rico y memorístico de nuestra gran cultura hoy olvidada.

  16. Comparto tu entusiasmo por esa película totalmente, Francisco, y en efecto, “La colmena” es una referencia ineludible. Además, como decíamos ayer en el coloquio, no se trata de filmes que sigan la actual moda de vidas cruzadas por el azar, sino que son pedazos de vida desnudos, de los cuales no se ofrece ni principio ni final, sino un pequeño fragmento que nos hable de nosotros.

  17. A la vista de la película no caben muchas otras cosas que decir. Salvo que caigamos en tópicos y supuestos chistes fáciles sobre Garci y el cine español, es decir, salvo que se opine sin verla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.