Charlamos sobre la primera entrega de la obra maestra de Francis Ford Coppola en Electroletras, el estupendo programa de TEA FM.
Reflexiones desde un rollo de celuloide
Charlamos sobre la primera entrega de la obra maestra de Francis Ford Coppola en Electroletras, el estupendo programa de TEA FM.
… Querido Alfredo, qué gusto. Eres un todoterreno de la difusión y divulgación del cine…
Beso y enhorabuena
Hildy
Ja,ja,ja, mi querida Hildy… Podrán decir de mí lo que Byron de Polidori: «aquí yace un hombre que sólo sabía hacer tres cosas, y ninguna bien».
Besos
El otro día leí un artículo de Javier Marías titulado: «No me atrevo», y me pareció más que interesante. Dice así:
«Quizá algunos lectores recuerden con qué libertad y contundencia he echado pestes de “genios oficiales” del cine como Haneke, Von Trier, Iñárritu o Sorrentino, o de series televisivas ensalzadas por público y críticos, como The Wire, Breaking Bad o True Detective. Puesto que yo no me dedico a eso, expreso mi parecer sin la menor cortapisa. En cambio, ay, me muerdo la lengua cuando se trata de literatura, aún más de novela. Y observo que lo mismo hacen mis colegas contemporáneos. Y lo mismo, me temo, los cineastas respecto a los suyos. Es como si todos hubiéramos interiorizado aquel viejo consejo, “Si uno no tiene nada agradable que decir, mejor callarse” (…) No siempre fue así, en modo alguno. Si uno se asoma a la historia de la literatura, verá que está llena de impertinencias y desdenes de unos autores hacia otros, sin que por ello se tildara a los primeros de resentidos y envidiosos. Conrad detestaba a Dostoyevski, Nabokov despreciaba a Faulkner y a bastantes más, Faulkner no estimaba mucho a sus pares con la excepción de Thomas Wolfe, Capote lanzaba dardos contra casi todo el mundo. Eso por no remontarnos a otros siglos. ¿Qué ha sucedido para que nos hayamos vuelto todos remilgados, cuando no insinceros y versallescos?».
En fin, que expongo todo esto para decir que El padrino me parece una película sobrevalorada. Hace exactamente cinco años que publiqué un artículo sobre esta película y mi opinión con respecto a ella.
Un fuerte abrazo, amigo.
Sí, yo también leí el artículo, mi querido amigo, y coincido en tu apreciación, salvo en lo que atañe a «El Padrino». A mí me parece colosal.
Fuerte abrazo