Música para una banda sonora vital: Único testigo (Witness, Peter Weir, 1985)

En 1985, el reputado Maurice Jarre creó para esta película de Peter Weir una de las primeras partituras para el cine comercial compuestas íntegramente por música electrónica. La banda sonora, alejada de las míticas orquestaciones del músico francés, obtuvo el premio BAFTA en la edición de aquel año.

2 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital: Único testigo (Witness, Peter Weir, 1985)

  1. Una musica algo rara, al menos para una pelicula de los 80 donde se usaba mas Pop o Rock pesado creo yo.

    El cine de Peter Weir es de mis debilidades. Un ejemplo de que se puede hacer cine comercial con gusto. No he visto su etapa australiana todavia pero le tengo ganas.

    Respecto a esta sin ser su mejor pelicula es buena. Me gusta especialmente el romance tenso entre Ford y Mcgillis. La trama de suspense no esta mal pero parece una excusa para meter a Ford a la comunidad Amish. El final sin concesiones es bueno y hay muchas escenas que se te quedan como la del baile, cuanto Ford le da un tortazo a un campesino que se mete con los Amish, la escena del principio con Danny Glover. Me gusta tambien la masculinidad del personaje y su forma de relacionarse con ese mundo que a el le parece tan ajeno.

    Harrison Ford es un actor que siempre me ha gustado, no es uno de los grandes ni mucho menos y no es un actor de muchos gestos pero tiene presencia y es un actor bastante fisico. Me parece a mi que su mejor epoca fue en los 80 (Blade Runner, Indiana Jones, Star Wars, Frenetico, la costa de Mosquito-tambien con Weir).
    Kelly Mcgillis atractiva como siempre pero no es una actriz que me llame mucho. De actrices olvidadas me quedo con dos bellezones como Debra Winger y Kathleen Turner. A esas si que me parece una lastima que perdieran su estatus de estrella posteriormente.

    Por cierto, leyendo un comentario de otro articulo tuyo a mi tampoco me parece una parece una obra maestra o una gran pelicula Master and Commander. No me parece una mala pelicula, pero creo que se la alabo exageradamente por que tiene una tematica que no se ve al dia de hoy y por estar filmada de manera “clasica”. El problema que le veo es que es un film que no te deja pozo alguno, es muy vacia. Lo tecnico, fotografia y ambientacion estan excelentes pero es que el guion es vacio y banal. La terminas de ver y sientes que le falta alma o capaz es cosas mia. No es una pelicula que volveria a ver. Weir las tiene mejores.

    Saludos.

    1. Bueno, dices muchas cosas… Generalmente se considera a Weir, en conjunto, un buen director, pero si pienso sus películas una por una, no me lo parece tanto. Me gusta mucho en su etapa australiana, y más todavía en su primer coqueteo con Hollywood, El año que vivimos peligrosamente. A partir de ahí, se me va cayendo poco a poco, y ninguna de sus películas termina de convencerme, por uno u otro motivo. En este caso, se trata de una historia absolutamente tópica y previsible, más allá de los detalles concretos, y con un aire western indudable, asimismo tópico. Lo que me importaba resaltar en este caso era la música electrónica, toda una rara avis por entonces, y el interés del compositor por ella, hasta entonces reconocido y celebrado por sus grandiosas orquestaciones, por ejemplo, para David Lean.

      McGillis me parece una actriz irrelevante; Ford es otra cosa, es eficaz y discreto, posee carisma y presencia. Naturalmente para el tipo de películas que hace, nada que exija un despliegue dramático extraordinario, ni una gran intensidad emocional o intelectual. Pero tiene algo: podrías hacer una película solo con él yendo de acá para allá, sin mayores explicaciones, y tendría interés.

      Totalmente de acuerdo respecto a Master and Commander, todo escenografía con poca chicha. Pero en relación con las actrices de los ochenta, en particular con esas que nombras, Kathleen Turner tuvo que dejarlo por enfermedad, mientras que Debra Winger lo dejó voluntariamente. Te recomiendo el documental que, sobre esta última pero proyectando su caso en un buen número de actrices de su generación, dirigió Rosanna Arquette.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.