Música para una banda sonora vital – Quentin Tarantino (I)

Goodnight moon es el tema que cierra la dupla de películas, paranoia mezcla de spaghetti western y cine oriental de artes marciales salpicada con algún que otro buen momento y algunas frases brillantes de guión, titulada Kill Bill, y dirigida por el buen guionista y algo peor director Quentin Tarantino, y en la cual se asoma ya su inevitable decadencia en la cuesta abajo hacia el mundo friki. Sin embargo, como en todas sus otras películas la música es fantástica, fenomenalmente elegida, y esta canción, del grupo de un único éxito, Shivaree, es el colofón a la aventura sangrienta en busca de Bill. La utilización de la música y sobre todo, el talento de Tarantino para la recuperación de canciones olvidadas y viejos hits y su nueva conversión en éxitos de actualidad gracias al poder de las sugerentes imágenes con las que combinan (algo que, como todo en Tarantino, ya se había hecho antes, por ejemplo, el mejor Scorsese de los setenta, pero que él logra perfeccionar), es todo un hito en el cine reciente y constituye una de las grandes virtudes de este cineasta muy influenciado por la cultura del videoclip. Por no quedarnos con los temas y películas más evidentes, el otro vídeo pertenece al comienzo de Jackie Brown, con el tema de Bobby Womack Across 110th Street.

22 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital – Quentin Tarantino (I)

  1. Lo considero un inconstante, alguien que no puede sostener un buen trabajo durante el tiempo preciso. Practicametne todas sus películas (sí, sé que hay pequeñas y maravillosas excepciones) me parecen ovaladas en lugar de redondas; como un relato breve estirado infructuosamente con las ínfulas de querer convertirse en novela.
    De todas formas, suele acertar en la música. Eso sí sabe hacerlo.
    ¿Bien las vacaciones?

  2. Se me olvidaba.
    Con respecto a las influencias en el cine de Tarantino, o, como tú lo llamas “… ya se había hecho antes”, contarte; que un día tuve una jugosa discusión con un amigo que defendía a ultranza la supuesta originalidad estructura narrativa de “Pulp Fiction”. Claro que mi amigo, de ahí que le perdonara su temeridad, no había visto “Código del Hampa” (1962) del inmejorable Don Siegel (al que Eastwood venera expresamente) y en la que salía el ínclito Ronald Reagan.
    Ahora sí… ciao.

  3. Pero que leo: ¿Hay gente capaz de criticar al gran, gran, Q.T.?
    Si antes me gustaba este blog, ahora me parece que me voy a convertir en adicto… 😉
    Puede que sea cosa de la edad, pero me gusta mucho más Jackie Brown, con la recuperada Pam Grier y Robert Foster que la del pequeño saltamontes en plan mala leche… y la música, pues también… 🙂
    Coincido en que Q.T. va de más a menos, cayendo en esquematismos demasiado fáciles: prometía mucho en sus primeras obras, pero parece que se va a quedar ahí…
    Saludos.

  4. Pues a mi me encantó “Pulp Fiction”, pero me super, super, gustó. Sin embargo, de acuerdo: creo que no ha podido superarla y no se si lo hará, quien sabe…

  5. Tarantino fagocita cine y copia descaradamente, Pulp Fiction no es nada original, ya estaba todo en la nouvelle vague. Aún, así me gusta, he de reconocerlo.
    No creo que sea mejor guionista que director. En Kill Bill todos los personajes son planos.

  6. A mí me parece, Raúl, que tiene enormes cualidades y tremendas deficiencias. Curiosamente, sus mejores películas las ha conseguido imitando a unos cuantos de los grandes: Siegel, Kubrick, Godard, Huston… Como digo cuando hablo de Almodóvar, es un buen autor de cóctails, pero no sabe destilar licores propios. Por eso digo que es mejor guionista que director: sabe mezclar elementos, dotarlos de un estilo propio, y soltarlos. Pero original, la verdad, no.
    Las vacaciones se van terminando (de momento).
    Saludos

    En efecto, Josep, parece que cuando ha tenido que pensar en hacer buen cine por su cuenta y sin modelos ha usado como coartada para su falta de creatividad y lenguaje propio el mundo de la serie B, como si dijera “no es que no sepa hacer mejor cine; sé, pero soy tan enrollado que hago serie B porque quiero”. En realidad, creo que ya ha dado lo mejor de sí. De momento y por muchos años. Personalmente, me quedo con “Pulp Fiction”.
    Saludos

    Magda, estoy de acuerdo contigo, me parece una gran película, y de momento es su techo.

    Castedo Merinero, bienvenido y gracias por comentar. lo de Tarantino es lo que hoy se llama “hacer homenajes”. Otra coartada habitual para esconder falta de ideas propias. Ciertamente sus personajes en “Kill Bill” son planos, el género no da para más, ni tampoco la serie B. Sin embargo, en sus trabajos anteriores el punto fuerte es el guión, son historias sólidas pese a su fragmentación, y no podemos hablar de que sus personajes sean planos, al menos los principales.

    Malvisto, en realidad éxitos ha tenido dos. De taquilla alguno más, pero como creativo, sólo dos. Y no lleva camino de aumentar la cuenta.
    Abrazos

  7. Yo debo reconocerme admirador de Tarantino, e incluso me gustaron mucho las dos Kill Bill (la primera más), quizás porque me gusta mucho entrar al juego de la cinefilia y las referencias, y sobretodo porque Tarantino es lo que cualquier cinéfilo soñaría, un friki del cine que hace cine sobre el propio cine, que para mi es tan respetable como la otra vertiente, hacer cine sobre la vida.
    Aunque la última, “Death proof”, no me gustó, pero el resto me encantan, y la música, eso si, impecable en todos sus filmes.
    Un abrazo Alfredo.

  8. Por cierto, no se si Tarantino es director de un solo éxito, pero teniendo en cuenta que Pulp Fiction marcó el cine americano de los 90 y que aún a día de hoy es el ejemplo a seguir por muchos, yo ya firmaría tener solo un éxito así, no seamos tan quisquillosos…XXDD
    Saludos!

  9. Hola sr. 39, acá ando de nuevo.

    Lástima que no he visto algunas pelis que ustedes comentan pero voy a seguir visitando este blog, que está la mar de interesante, y quería comentarle que acabo de crear el mío propio.
    Aún no he publicado nada pero voy a anotar su blog en mi lista de sitios para visitar y bueno. Le deseo lo mejor.

    PD. Soy Mujer jejeje

  10. Bueno Iván, no termino de estar de acuerdo con algunas de las cosas que dices. A mí me gusta la cinefilia y el cine dentro del cine, pero eso no puede suponer nunca un cheque en blanco, ni desde luego Tarantino escoge el mejor cine para sus referencias. A mí hay cosas de él que me encantan; lo que no me gusta es que siendo capaz de hacer buen cine pierda el tiempo con determinadas cosas. Y que además lo utilice como coartada es algo que no me gusta.
    Por otro lado, a mí me gusta mucho “Pulp Fiction”, pero de ahí a decir que marcó el cine americano de los 90… Afortunadamente hay mucho cine americano.
    Un abrazo

    Monilizze, gracias, tomamos nota.

  11. Si si, hay mucho cine americano, no lo decía por eso, sino porque después de multitud de análisis en medios han llegado a ese evidente conclusión, para mi al menos lo de evidente.
    Tarantino nunca ha sido un genio, ni creo que la gente deba pedírselo, es un cinéfago que disfruta haciendo el cine que le apetece y mezclando obras de auténtica valía con otras que no valen nada XXDD.
    A mi es que ni me parecía un genio al principio, cuando muchos lo consideraron el Orson Welles moderno, ni me parece ahora un bluff, es decir, ni tanto ni tan poco, me gusta mucho dentro de sus límites que él mismo se impone, aunque con bastante honestidad, y eso lo respeto siempre.
    Saludos!

  12. Lo que pasa, Iván, es que yo siempre me hago esta pregunta. Si alguien puede rodar “Reservoir dogs” y “Pulp Fiction”, que son muy buenas películas, y “Jackie Brown” y “Kill Bill vol.1”, que son películas más que aceptables, ¿por qué rodar “Death Proof”? ¿Por qué esa fijación con los vampiros, la sangre, la peor serie B y el falso cine de culto (y digo falso porque mucha gente se ha apuntado al carro por Tarantino, siendo que antes pasaba olímpicamente de ese cine)? Puede ser por honestidad, pero ésta puede ser de muchas formas: puede ser un homenaje superfluo a un cine casi siempre superfluo; puede ser falta de talento para igualar unos éxitos que están hechos a base de reciclar ideas previas de otros. Todavía no tengo clara la respuesta, pero no me gusta ninguna alternativa. Eso sí, para mí siempre serán bienvenidos los trabajos en los que pretenda seguir la senda de sus inicios o de guiones suyos como “Amor a quemarropa”. Ahí sí demuestra su potencial. Con “frikadas” no demuestra sino un amor por el cine que no es tal, o al menos, no tanto. “Pulp Fiction” contiene mucho más amor por el cine que la mayor parte de los videoclubs que conozco…
    Un abrazo

  13. La música es muy buena… ¿Y el primer grupo tuvo sólo un éxito? Pues la verdad es que esa canción suena muy bien.
    Sobre Tarantino… pues intenté ver Kill Bill, pero en honor a la verdad no me enganchó y la dejé a medias. Pulp Fiction viene en camino para la lista.
    Besos.
    Rosa.

  14. Bueno yo creo que Pulp Fiction es mejor opción para entrar en el universo Tarantino (del cual me considero admirador incondicional). Yo le conocí por Amor a quemarropa y poco después y ya como director en Reservoir dogs. Ahí me enganchó de verdad.

    Felicidades por el blog. Lo encontré buscando información para el mío, y si no te importa 39escalones lo enlazaré e incluso utilizaré algún diálogo publicado por ti para colgar la escena en el mio (va sobre las grandes escenas del cine).

    http://fueradeguion.blogspot.com

  15. Pues es una interesante reflexión Alfredo, lo de porque esa posición acomodada de friki cinéfilo, no será que se ha dado a la buena vida? igual se siente cómodo y le resulta menos laborioso y acomodado sin esforzarse mucho. Crees que podría ser el dinero ganado y la buena vida que se habrá pegado? como hipótesis digo.
    Saludos!

  16. Gracias, Albert, y bienvenido. Tienes permiso para usar los contenidos que quieras, faltaba más. Te acabo de enlazar.
    En cuanto a Tarantino, “incondicional” es una palabra demasiado fuerte, ¿no crees?
    Saludos

    Iván, quizá le haya ocurrido como a algunos grupos musicales, se crean una imagen y luego son esclavos de ella. Simplemente creo que cuando acierta en cuanto a las ideas que recicla le salen cosas muy buenas, y cuando elige mal sus películas lógicamente no terminan de funcionar. Vagancia, falta de gusto para escoger, agotamiento de una fórmula y falta de herramientas para superarla… Ahora le ha dado por un remake de un bélico italiano de los setenta. A ver qué tal. De momento parece que quiere hacer una serie de dos películas con la misma historia, cosa que a los estudios no les encaja mucho. “No más Kill Bill”, parecen decir. Ya veremos.
    El caso es que el tipo tiene fondo, pero aún no se ha labrado un nombre de calidad que le permita hacer lo que quiera. Antes de dar lo mejor de sí se ha apuntado a las frivolités. Aún no ha tocado el techo de los grandes que le permita la licencia de dedicarse el resto de su vida a hacer lo que quiera. Al menos, no para mí.
    Un abrazo

  17. Muy de acuerdo con todo lo que dices, Alfredo. A mí DEATH PROOF me parece malísima… Y sus dos primeras cintas gloriosas (aunque también me encanta “Jackie Brown”, todo sea dicho, pero reconozco que es más densa).

    Saludos

  18. A mí me gusta bastante “Jackie Brown”. Incluso a pesar de su imprescindible cuota de homenajes, me parece lo más cercano que ha estado Tarantino a crear algo original por su cuenta.
    Saludos

  19. Hola amigos:
    Estoy de acuerdo con uds. en lo de que está muy inluido por la cultura del videoclip. De hecho “Kill Bill” me pareció, además de un bodrio de narices, un completo videoclip, sobre todo la primera parte.
    Yo ví “pulp fiction” y “reservoir dogs” cuando iba al instituto y bueno… para mí era lo más. “Jackie Brown” en su momento me dejó un poco frío (era un crío y quería ver más sangre), pero ahora me parece una gran película.
    Actualmente me cae ya bastante pesado, lo de la serie B, pues al que le guste, que lo disfrute, yo ví “Planet Terror” un domingo y me dí por satisfecho. Ya prefiero pasar olímpicamente de ver “Death Proof”.
    Respecto al Tarantino “DJ”, pues sí, el tipo tiene talento. Me sorprendió y encantó oir un tema de Lole y Manuel en “Kill Bill”. La B.S.O. de “Pulp Fiction” fue un clásico en mi adolescencia, sonaba en todas las fiestas y me permitió descubrir increíbles artistas.
    Enhorabuena por el blog, que acabo de descubrir ayer mismo (soy bloguero reciente), y al cual me pienso aferrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.