Música para una banda sonora vital: El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Entre las múltiples virtudes de esta obra maestra de Billy Wilder se encuentra su partitura, compuesta por Adolph Deutsch, cuya suite es todo un clásico de la comedia “romántica”.

6 comentarios sobre “Música para una banda sonora vital: El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

  1. ¿Qué se puede decir de una las mayores películas de la Historia del Cine? ¿Qué podría decirse de mi amado Billy Wilder? Cada vez que pienso en “El apartamento” (hasta el título, en su sencillez, es perfecto) me resulta totalmente imposible etiquetarla, intentarlo sería acotar su ENORME grandeza. Tiene humor pero no es la típica comedia, contiene momentos dramáticos pero no es un drama al uso, es corrosiva pero no incide en la amargura, es tierna pero es todo lo contrario al romanticismo – me atrevería a decir que es una película anti romántica -, es crítica pero no es cine social.
    Creo que lo mejor que se puede decir de este film es que parece sacado de la propia Vida filmada a 24 fotogramas por minuto. Con esta película puedo presumir que servidora se la dio a conocer a mi familia y, desde entonces, para ellos – al igual que para mí – se ha convertido en una de sus preferidas.
    Gracias por alegrarme la tarde escuchando esta maravillosa banda sonora.

    Saludos!!

    1. Gracias a ti, siempre, por esos comentarios tan estupendos.

      Las comillas de la palabra “romántica” iban exactamente por ahí. En realidad, la película nacía de la decidida voluntad de mostrar los rituales sociales y sexuales de cortejo y apareamiento de una parte de la sociedad nortamericana, algo que no había podido hacerse como pretendían en La tentación vive arriba por un excesivo control censor, en parte derivado de la explosiva presencia de Marilyn. Eso implicó un discurso más sutil (que en pantalla, sin embargo, se hace doblemente demoledor) y un tono en apariencia más amargo (pero, de fondo, devastadoramente crítico). La película perfecta, tal vez el mejor guión de la historia del cine.

      Saludos

      1. Te ha quedado una respuesta a mi comentario redonda. Completamente de acuerdo, junto con “Eva al desnudo” (soy incapaz de decantarme por una sola) posiblemente sean los guiones más brillantes del cine. Y pensar que la idea de Wilder partió sobre aquel hombre que presta su apartamento para la pareja protagónica de “Breve encuentro”… Es increíble, con algo mínimo lo que salía de su cerebro. El Einstein del cine…

        Saludos!

      2. Efectivamente, Eva al desnudo no le va a la zaga. Yo añado al podio, a título particular (porque es más controvertido), el guión de Chinatown que escribió Robert Towne, aunque luego Polanski le cambiara el final (para mí, para bien). Me pregunto si en las escuelas de cine siguen enseñando estas cosas, aunque si tuviera que juzgar por los guiones literarios que se ven hoy en las pantallas, me da que…

        ¡Saludos!

  2. Que tal Alfredo!
    Tiene algo que la diferencia del resto. Aunque suene a topico, siempre encuentras un nuevo detalle, un gesto o algo en lo que no te habias fijado en todas las veces que ya la habias visto. Por cierto, que maravillosas eran aquellas portadas de los discos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.